El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este martes una PNL en el Congreso para la protección de los menores en el entorno digital. Tal y como han explicado desde el grupo, "el acceso de menores a contenido inapropiado en el entorno digital es una preocupación creciente para las familias y la sociedad en general".
Noelia Núñez, diputada encargada de defender la iniciativa, ha destacado que "la protección de los menores debe ser una cuestión central". En este sentido, ha recalcado que "España debe trabajar en la línea de lo que se está haciendo en la UE". Así, esta PNL se presenta puesto que "hay generaciones enteras en juego".
No en vano, acarrea consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso el desarrollo de comportamientos peligrosos, socialmente inapropiados o dañinos para su salud física, incluyendo situaciones de abuso, coerción o explotación sexual y adicción a las propias redes sociales y a los juegos y apuestas online.
Es por ello que los populares piden al Gobierno que lleve a cabo hasta 15 medidas para atajar la situación, comenzando por analizar la legislación actualmente vigente y las políticas públicas de las diferentes administraciones sobre esta protección. Igualmente, se pide una reforma de los Estatutos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), para que pueda realizar una supervisión "efectiva y coherente", y para que pueda incluso sancionar.
Se pide una reforma de los Estatutos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)
También exigen que se implementen procedimientos de verificación de edad "eficaces y de confianza", en la línea de los certificados electrónicos del Reglamento europeo elDAS2; o que se establezcan sistemas de reporte accesibles y efectivos, "para que los usuarios puedan denunciar contenido inapropiado, así como contar con un equipo de moderación, capacitado para actuar rápidamente ante estas denuncias".
Los derechos fundamentales de los menores también salen a colación en esta PNL. Concretamente, otra de sus propuestas pasa por impulsar el desarrollo de marcos regulatorios y tecnológicos, con medidas legislativas y administrativas que garanticen la protección de la privacidad y la seguridad de sus datos.
Los populares, además, abogan por contar con el propio sector de las empresas tecnológicas y plataformas de contenidos, "para posibilitar el control del acceso de los menores a internet, utilizando algoritmos y procedimientos que permitan verificar los requisitos exigibles para la autenticación fiable y la protección de datos".
También exigen que se implementen procedimientos de verificación de edad "eficaces y de confianza"
De cara a los padres, la PNL insta a desarrollar programas educativos y campañas de concienciación sobre los riesgos de internet y el uso responsable de las tecnologías digitales; así como a artender especíicamente el impacto de la Inteligencia Artificial. Para ellos también sería clabe participar en iniciativas internacionales como el Laboratorio para la Protección de Menores en Internet. Además, se quiere aprobar un nuevo Código de Conducta de todos los contenidos audiovisuales no sólo televisivos, sino de las plataformas en línea.
Para combatir los delitos contra los menores, también se dotaría de más medios a las fiscalías de criminalidad informática, a la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. También los abogados deben especializarse y contar con un servicio de información y acompañamiento.
En esta línea de la inversión, se detalla también la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de protección infantil, como inteligencia artificial especializada en la detección de contenido peligroso o inapropiado. Finalmente se insta a publicar informes periódicos sobre los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a los menores en sus plataformas, promoviendo así la transparencia y la rendición de cuentas.