La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Elvira Velasco, criticó ayer duramente al ministro de Sanidad, José Miñones, durante su primera comisión de Sanidad y Consumo. Velasco lamentaba que el Gobierno haya “abdicado de la sanidad” y pidió por ello al ministro que "se centre en disponer de más médicos especialistas, principalmente en Medicina de Familia y Comunitaria; en ofrecer una solución eficaz para la Atención Primaria y en dar una respuesta rápida al acceso de los fármacos".
La diputada recordó que Miñones es el quinto ministro de Sanidad en cinco años y afirmó que entraba a formar parte de "la larga lista de fracasos del sanchismo". Además, destacó que la sanidad española "se encuentra en crisis y estamos ante el mayor deterioro sanitario de nuestra democracia".
Por otro lado, Velasco cuestionó al Gobierno cómo había "endeudado" al país con más de 390.000 millones de euros en el curso de su mandato sin haber sido "capaz de generar un proyecto de mejora sanitaria tras la pandemia que pueda servir para velar la salud de las personas".
Miñones es el quinto ministro de Sanidad en cinco años y entra a formar parte de la larga lista de fracasos del sanchismo
La portavoz popular también responsabilizó al ejecutivo de "la crisis de los profesionales", por no haber ejercido, a su juicio, sus competencias en planificación de recursos humanos. También de la "crisis de la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, de la de la salud pública y de la del acceso a los tratamientos".
“La incompetencia del Ministerio la pagan los ciudadanos y las comunidades, responsables finales de los servicios sanitarios, que necesitan más recursos y un ámbito nuevo de gobernanza y participación”, señaló. “La única política sanitaria del Gobierno durante estos tres últimos años ha consistido en intentar eludir responsabilidades y cargar los problemas a las Autonomías”.
Asimismo, Velasco preguntó a Miñones si va a presentar ante el Congreso o en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un plan de urgencia para mejorar la accesibilidad y la efectividad sanitaria, algo “que evite lo que algún compañero suyo ya ha definido como inminente colapso de la sanidad”.
La incompetencia del Ministerio la pagan los ciudadanos y las comunidades
Por otro lado, cuestionó los problemas en materia asistencial como el aumento de listas de espera, la patología crónica que no se ha recuperado y la congestión en los servicios de urgencia y listas de espera en la Atención Primaria; en el área profesional; y en el acceso a terapias innovadoras, que tardan más de 600 días en llegar, “si es que llegan”
Criticó igualmente la "inacción del Gobierno ante la situación de la Atención Primaria, un problema de Estado que padecen todas las comunidades", y explicó que es necesario un verdadero plan de acción en el que se cuente con los profesionales sanitarios, "un cambio de 360 grados para poder rescatarla con urgencia".
Además, en lo que respecta a la Formación Sanitaria Especializada de los médicos de Familia y Comunitaria, afeó que el Gobierno "lleve a cabo auténticas chapuzas” para intentar que no queden plazas vacías y los médicos las escojan, algo que acaba en convocatorias que terminan siendo un fracaso