El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de determinadas provincias empieza a ser preocupante. Y es que, son ya 227 fármacos los que han faltado en establecimientos en lo que llevamos de 2019. Medicamentos tan usuales como el Trankimazin o el Adiro, este último empleado para prevenir la trombosis.
SegúnAmparo Moya Sanz y Francisco Javier Fernández-Bravo García, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, en algunos establecimientos denuncian hasta 60 faltas diarias de productos que no llegan, lo que conlleva a que muchos pacientes se vean obligados a realizar una peregrinación entre farmacias para encontrar el fármaco recetado por su médico.
El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de determinadas provincias empieza a ser preocupante
Por todo ello y para solucionar el alarmante desabastecimiento de fármacos, los diputados de Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, han planteado las siguientes preguntas al Gobierno: ¿A qué se debe el desabastecimiento de medicamentos? ¿Cuál es el número de farmacias desabastecidas a nivel nacional? ¿Qué medidas está adoptando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para poner fin a esta preocupante situación?
Por su parte, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, diputada por La Rioja y perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha expuesto la siguiente pregunta: ¿Qué cantidad está gastando mensualmente el Gobierno en funciones en importar medicamentos extranjeros?