El PP anuncia medidas ante "el caso omiso" de García sobre ampliar las plazas de Medicina Familar

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a la salida del Consejo Interterritorial del SNS.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León. (Foto:  Juanma Jiménez - Europa Press)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León. (Foto: Juanma Jiménez - Europa Press)
CS
4 abril 2025 | 16:40 h

Las comunidades autónomas gobernadas por elPartido Popularhan anunciado que emprenderán acciones legales contra el Ministerio de Sanidad ante ante el "caso omiso" que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho a su demanda respecto a la ampliación del número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha declarado que la actitud del Ministerio les obliga a tomar "medidas administrativas y legales" para exigir soluciones a la escasez de médicos en Atención Primaria.

En este punto, Vázquez ha señalado que desde el seno de las comunidades autónomas del PP tratarán estas medidas "en un breve plazo", porque es un asunto que no puede esperar, ya que "realmente el problema en la falta de médicos de atención primaria es muy importante".

Las comunidades del PP tratarán estas medidas "en un breve plazo" al tratarse de un asunto que no puedes esperara, "ya que realmente el problema de la falta de médicos de atención primaria es muy importante"

Así, ha reiterado que hay un déficit importante en todas las comunidades autónomas en el número de plazas, precisando que entre 5.000 y 6.000 médicos de medicina familiar y comunitaria hacen falta en este momento en el sistema.

Respecto al consenso alcanzado en el plan de salud mental, ha confirmado que el PP ha dado su beneplácito ya que "evidentemente cuenta con el apoyo de las sociedades científicas", aunque todos los consejeros del PP han "hecho la misma salvedad" recalando en que "la falta de profesionales puede poner en riesgo este ambicioso plan", tales como "psiquiatras y psicólogos clínicos".

En esta misma línea, ha indicado que la propia comisionada de salud mental ha mostrado su sorpresa "diciendo que es difícil que el plan se pueda llevar a efecto".

"La financiación del plan de salud mental son 39 millones de euros, si ustedes hacen la cuenta y dividen entre el número de españoles supone apenas 80 céntimos por español. Realmente estamos dentro de la filosofía de 'ellos invitan y las comunidades pagan'. No sé si estamos ante una situación de un brindis al sol o de querer cubrir un expediente", ha criticado el consejero de la sanidad castellanoleonesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.