La posible candidatura de Óscar López en Madrid aumenta la inquietud de sanitarios y mutualistas

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública podría ser anunciado como secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid a lo largo de la semana

Óscar López, ministro para la transformación Digital y de la Función Pública (Foto. Montaje)
Óscar López, ministro para la transformación Digital y de la Función Pública (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
2 diciembre 2024 | 15:35 h

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, podría ser anunciado como el sustituto de Juan Lobato al frente del PSOE en la Comunidad de Madrid a lo largo de esta semana. Este cambio, del que se ha venido especulando durante las últimas semanas, ha generado cierta preocupación por la posibilidad de que afecte a las negociaciones en curso.

Ante esta situación, surgen muchas preguntas en torno a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública, tales como la estabilización del empleo, la jubilación anticipada, la derogación de las tasas de reposición y la recuperación de las pagas extra. Aunque la estructura de un ministerio debería protegerlo de los debates internos de un partido, se teme que los cambios políticos sí influyan en las acciones previstas.

Además de todo esto, el tema principal que deja ciertas dudas sobre su continuidad es la firma de un nuevo convenio para Muface, ya que el departamento dirigido por Óscar López está preparando una segunda licitación tras el abandono de DKV, Adeslas y Asisa a la oferta del aumento de las primas del 17,12%.

La posible situación a la que se enfrentaría López de compaginar el ministerio y el liderazgo del PSOE en Madrid genera cierto miedo en el sector

Este último capítulo de Muface surge del desacuerdo entre el Gobierno y las tres aseguradoras que formaban parte del concierto, que tras una primera reunión el pasado 27 de septiembre para abordar el aumento de la prima (ofrecían un incremento del 14%), no se resolvió en positivo. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobaba la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en las primas del 17,12%.

De esta manera, la cantidad ascendía 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que se traduce en un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. Un paso que desde el Gobierno calificaban como “la mayor subida de la historia”, pero que no convenció tampoco a las aseguradoras, que, según señalan, llevan años de pérdidas. 

Por ello, desde la Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, lanzó hace un par de semanas, en la plataforma de contratación del sector público, dos consultas preliminares al mercado con el objetivo de conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.

Este proceso de licitación para el nuevo convenio de Muface se encuentra en una etapa delicada, y la posible situación a la que se enfrentaría López de compaginar el ministerio y el liderazgo del PSOE en Madrid genera cierto miedo en el sector. Más cuando desde Sanidad han teorizado sobre la posibilidad del fin de Muface a través de un informe en el que aseguraban que era viable el traslado de estos mutualistas a la sanidad pública.

De momento, el futuro de las condiciones laborales de los empleados públicos y del sistema de salud pública permanece en el aire, a la espera de cómo se desarrollen los próximos pasos en el ámbito político.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído