El debate sobre la gestación subrogada en España ha vuelto a activarse después de conocerse que unas veinte familias españolas se encuentran en Kiev (Ucrania) sin poder salir del país después de haber acudido allí para someterse a este proceso. Denuncian que el consulado español en esta ciudad no inscribe a los menores nacidos por esta práctica en el registro civil, por lo que no podrían obtener un pasaporte.
Esta práctica no es legal en España según queda establecido en el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. En el apartado de gestación por sustitución, se indica que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.
Las ministras Carmen Montón (Sanidad) y Carmen Calvo (Igualdad) rechazan su regulación; mientras, Albert Rivera la defiende siguiendo el modelo de Canadá o EE.UU.
Se trata de una postura que continúa siendo defendida por el actual Gobierno de España. De hecho, tanto la ministra de Sanidad, Carmen Montón, como la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, han mostrado una actitud crítica sobre la posible regulación de esta técnica en España, como propone Ciudadanos.
Montón considera que “no es admisible el intercambio de una cantidad (de dinero) por un niño” y apuesta por la adopción como “un sistema que garantiza los derechos del niños, que es quien tiene derecho a tener unos padres y eso genera la vida”. Mientras, Calvocriticaba que se trata de “un debate de envergadura ética que no puede resistirse a cuatro eslóganes” y que sólo está regulado “en apenas 12 países”.
CIUDADANOS DEFIENDE SU REGULACIÓN
La principal formación que defiende su regulación en España es Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, lamentaba la noticia de las familias españolas que se encuentran en Ucrania e instaba al resto de formaciones políticas a “abrir la mente, abandonar los prejuicios” y a apoyar su proposición de ley, presentada hace un año.
Con ello, apunta Rivera, “podremos decir que los españoles no tendrán que irse al extranjero, ni gastarse un pastizal, ni hipotecar sus vidas para poder ser padres, que lo podrán hacer en España”. Aún así, ha precisado que Ucrania “no es precisamente ejemplo de cómo hay que regular la gestación subrogada”. En su lugar, apuesta por las leyes de Canadá o EE.UU. por ser más “garantistas”.