Después de que grupos políticos como Ciudadanos hayan presentado en el Congreso iniciativas encaminadas a regular en España la gestación subrogada, el resto de partidos han ido mostrando sus posiciones al respecto. Algunos de ellos se han manifestado claramente en contra, otros han mostrado dudas y otros han pospuesto su posición.
Es el caso de Podemos, partido que ahora sí ha hecho pública su “postura” sobre la “gestación por sustitución”. A través de un escrito en su web oficial, la formación morada ha expresado su oposición “a cualquier cambio legislativo que permita esta práctica en España”, entiendo que supone una vulneración de “los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y en el mundo”.
La formación morada defiende que tener descendencia “no debe convertir la maternidad en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado" y que el adjetivo altruista "esconde un intercambio económico"
De hecho, consideran que existe un “riesgo de explotación” si se introducen “en las leyes del mercado la capacidad reproductiva de las mujeres”. Asimismo han reclamado “que se ponga fin a la política de hechos consumados para la inscripción de las niñas y los niños nacidos a través de esta práctica”.
Con respecto a la cuestión económico, desde la formación morada consideran que este tipo de medidas supondrían la inclusión en España de “un elemento más de opresión sobre las mujeres”. Por ello, se aferran a las “recomendaciones europeas que instan a su prohibición”.
Finalmente, defienden que el hecho de tener una descendencia “no debe convertir la maternidad en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado, pues de forma evidente, incluso bajo el adjetivo de ‘altruista’, se esconde un intercambio económico y se abre la puerta a la plena comercialización y, en consecuencia, a la explotación reproductiva de las mujeres”.
EL PSOE, TAMBIÉN EN CONTRA
En un debate entre diputados de los principales partidos celebrado este lunes, Ciudadanos ha reiterado su voluntad de sacar adelante su iniciativa sobre gestación subrogada, “voluntaria, altruista y sin remuneración”. Por su parte, el PSOE ha vuelto a rechazar esta iniciativa, como así defendió la portavoz sanitaria Luisa Carcedo a ConSalud.es. Mientras, en el PP existen voces a favor y en contra.