Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han pedido al Gobierno de España que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales, como ya recogió en su momento la ley de "plazos" del aborto de 2010, que fue modificada por el PP cinco años después.
La propuesta ha partido del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha sido respaldada por el PSOE. En total, por 19 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones (de Ciudadanos), la iniciativa ha sido aprobada.
Ángela Rodríguez ha defendido la proposición no de ley para el establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres"
En concreto, Ángela Rodríguez, de la formación morada, ha defendido la proposición no de ley para el establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres" frente a los "recortes" y "ataques", que, ha dicho, sufren en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos en los últimos años.
Con su propuesta, y con los votos de los socialistas, el Congreso ha instado al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para derogar la ley de 2015 y a implantar la formación necesaria y obligatoria en todos los profesionales que vayan a estar implicados en los abortos en centros sanitarios públicos.
Y es que, según Rodríguez, hasta el 80% de las interrupciones del embarazo se siguen haciendo en la sanidad privada y ello ocurre, en su opinión, porque esta prestación "no está internalizada".
Podemos cree que el Gobierno debería crear un equipo de trabajo dentro el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que defina un procedimiento estandarizado de internalización de la prestación, con los estándares mínimos a cumplir.
Podemos cree que el Gobierno debería crear un equipo de trabajo dentro el Consejo Interterritorial del SNS para que defina un procedimiento estandarizado de internalización de la prestación
También incluye que se debería suprimir el periodo de reflexión de tres días para la mujer antes de abortar y facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos, también en aquellos en los que hay malformaciones fetales.
Los socialistas, con Ángeles Álvarez a la cabeza, han asegurado que se suman a todos los avances en esta materia frente a las "contrarreformas del PP que pusieron en cuestión la libertad de las mujeres, que son fundamentales en su vida".