El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para el desarrollo de una normativa estatal sobre la publicidad de medicamentos, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.
La iniciativa ha sido registrada por Ana Prieto, portavoz socialista en la comisión de Sanidad, y Carmen Andrés, portavoz adjunta de la misma comisión, y ha contado con la firma de numerosos diputados socialistas como Julio Navarro, José Luis Aceves, Josefa Andrés, Laura Berja, María Luisa Carcedo, Rafael José Vélez, José Ramón Ortega, Elvira Ramón, Marisol Sánchez, Daniel Vicente y Agustín Zamarrón.
En concreto, el texto insta al Gobierno a desarrollar una regulación integral de la publicidad de los medicamentos de uso humano y los productos sanitarios, que actualice la normativa vigente y se adapte a la predominancia de los medios digitales y audiovisuales.
La propuesta remarca que la última legislación relativa a la publicidad de los medicamentos de uso humano se remonta a 1994, con el Real Decreto 1416/1994. Durante estos años, se han producido importantes novedades normativas en la legislación tanto nacional como europea, que hacen necesaria la actualización de la normativa para adecuarla a los estándares marcados por el Parlamento Europeo.
La propuesta remarca que la última legislación relativa a la publicidad de los medicamentos de uso humano se remonta a 1994, con el Real Decreto 1416/1994
Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, junto con la irrupción de las redes sociales y la aparición de nuevos canales de comunicación, plantean nuevos retos en lo que se refiere a la promoción de medicamentos de uso humano y de productos sanitarios.
Sin embargo, estas cuestiones no han sido resueltas todavía en la normativa en vigor ni quedan bien definidas las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
Por ello, se hace necesario el desarrollo de una nueva normativa estatal sobre publicidad de medicamentos, que incluya la regulación también de los productos sanitarios y que tenga en cuenta los cambios que acarrean los nuevos medios digitales.