El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este pasado lunes se presentaba como el último de 2024. Y en cierto modo así estaba previsto. Sin embargo, la amplia agenda de asuntos por tratar supuso que, tras el encuentro, la ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros autonómicos del ramo se citasen a una próxima reunión extraordinaria y telemática que previsiblemente podría coincidir con el periodo navideño.
La idea es poder abordar de manera breve, sin la vorágine que supone movilizarse presencialmente para muchos responsables de salud, algunos temas del último orden del día que quedaron en el tintero. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha marcado una fecha concreta para este encuentro online de antes de final de año, aunque sí han aclarado que se tratarán apartados meramente informativos que por tiempo se escaparon durante la cita celebrada ayer.
PUNTOS INFORMATIVOS PENDIENTES
En este sentido, en el apartado de “información sobre diferentes iniciativas” que compusieron el orden del día en el CISNS de este lunes se encontraban apartados como la actual marcha del proceso de acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias; los trabajos de grupo de análisis de la especialización en ciencias de la salud; o las necesidades de información derivadas del Reglamento europeo relativo al papel reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios.
Uno de los grandes logros del último Consejo Interterritorial fue la renovación de este Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos para 2025-2027
De la misma manera, está sobre la mesa la puesta en común del Informe anual del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN 2022-2023). Una estrategia que de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. En este sentido, cabe mencionar que uno de los grandes logros del último Consejo Interterritorial fue la renovación de este Plan para 2025-2027.
Paralelamente, la hoja de ruta recoge desvelar la información sobre aplicación web para la comunicación previa de inicio de actividad de fabricación de productos sanitarios in house en hospitales. Una aplicación informática puesta en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la presentación telemática de la comunicación de inicio de la actividad de fabricación de productos sanitarios en hospitales para uso propio. Esta actividad es conocida comúnmente como fabricación de productos sanitarios in house.
ESTATUTO MARCO
Lo que sí anunció la propia Mónica García es que en el CISNS extraordinario dará cuenta a las consejerías de las negociaciones del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario. Una de las iniciativas en las que el Ministerio de Sanidad lleva tiempo trabajando. “Hemos estado trabajando con ellos codo con codo, tanto en la reclasificación como en el tema de la jornada laboral, la profesionalización de la gestión, las incompatibilidades, y el resto de elementos que creemos que van a ser nucleares para mejorar el estatuto que rige a los trabajadores sanitarios”, explicó la ministra.
RENOVACIÓN DE MUFACE
Respecto a la actualidad de Muface, la reunión de este lunes abordó este asunto como primer punto. No en vano, algunos consejeros de Salud tuvieron que marcharse antes del medio día y no se quiso dejar el tema sin tratar. En esta línea, la ministra defendió que la renovación de este concierto para los mutualistas es una competencia del Ministerio de Función Pública, por lo que no quiso ahondar más en el asunto. Sin embargo, queda por ver si las CC.AA. populares –quienes han mostrado una mayor preocupación al respecto- no tratan de aprovechar la nueva cita para incidir en este asunto.
La ministra defendió que la renovación de este concierto para los mutualistas es una competencia del Ministerio de Función Pública, por lo que no quiso ahondar más en el asunto
No conviene olvidar que las consejerías del PP enviaron una carta a García para que Muface y las consecuencias para la sanidad pública de absorber a estos alrededor de millón y medio de mutualistas fueran tratadas con mayor detenimiento. Algo que finalmente no lograron. Entretanto, cabe esperar a que se pueda producir algún avance en las negociaciones que el departamento de Oscar López mantiene con las aseguradoras para prolongar un concierto que expira este 31 de diciembre.