Así es la plataforma que permitirá a la UE planificar políticas frente a enfermedades respiratorias

El ECDC lanza RespiCompass, un centro de modelización de escenarios para las enfermedades respiratorias que tiene el objetivo de “mejorar la preparación y la toma de decisiones” en este ámbito

Enfermedades respiratorias (Foto. Freepik)
Enfermedades respiratorias (Foto. Freepik)

Año a año la incidencia de las enfermedades respiratorias se incrementa y, además, en países como España están creciendo como principal causa de muerte, como recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Neumonía, bronquitis, Covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS), asma o enfermedad pulmonar respiratoria (EPOC) son las patologías respiratorias más comunes y frente a las que los sistemas nacionales de salud han de dar respuesta para reducir la carga de las enfermedades y su mortalidad. Una situación que es especialmente comprometida en invierno, cuando gripe, VRS y Covid-19 incrementan su tasa de incidencia y la asistencia de complicaciones por neumonía o bronquitis colapsan los hospitales y centros de salud.

Todos los años se repite el incremento de pacientes con estas patologías que al año producen en Europa más de 300.000 muertes, según datos de Eurostat. Un problema para la que existen distintas políticas sanitarias así como medidas especialmente eficaces como las estrategias de vacunación (no en vano las tres infecciones respiratorias más comunes cuentan con vacuna frente a la enfermedad grave).

RespiCompass “puede orientar las decisiones de política sanitaria sobre los virus respiratorios”

Con el objetivo de ayudar en estas intervenciones de salud pública el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha lanzado un centro de modelización de escenarios para enfermedades respiratorias. Una plataforma, RespiCompass, cuyos resultados “pueden orientar las decisiones de política sanitaria sobre los virus respiratorios”, en palabras de Piotr Kramarz, científico jefe del ECDC.

RESPICOMPASS

"¿Qué carga de hospitalizaciones se puede esperar en el invierno-primavera de 2024-2025?", "¿qué proporción de estas hospitalizaciones se pueden evitar mediante la vacunación?"… Estas son las principales cuestiones que la nueva plataforma de la agencia europea puede responder y con ello aportar visión a las políticas sanitarias que tomar.

RespiCompass funciona en ciclos que abarcan varios meses. Cada ciclo cuenta con cuestiones clave de política identificadas mediante la colaboración con expertos en salud pública, enfermedades y modelado. Para abordar estas cuestiones, se definen conjuntos de supuestos (como los niveles de aceptación de la vacunación o la velocidad a la que disminuye la inmunidad) y se comparten con equipos de modelado externos.

Como señalan desde el ECDC, estos equipos utilizan los supuestos como información para sus modelos y sus resultados se combinan en un único "conjunto de modelos", que ofrece información sólida que da cuenta de una variedad de resultados posibles. Cada ciclo concluye con una evaluación para refinar los procesos y mejorar las rondas futuras.

“Reforzará la capacidad de elaboración de modelos y la preparación en los Estados miembros fomentando la colaboración con expertos"

¿Qué resultados aporta esta brújula de enfermedades respiratorias? Como se ha comentado este proyecto analiza desde la carga de la enfermedad a la cobertura de vacunación y su impacto en la sanidad. Y ya ha hecho su predicción de septiembre de 2024 a mayo de 2025, con datos no muy halagüeños.

Según este sistema, se espera que la carga de consultas de atención primaria por gripe para las personas de 65 años o más sea un 36 %  mayor en el invierno/primavera de 2024-2025 en comparación con el período 2023-2024, cuando se registraron cifras similares a las de prepandemia. Si se incrementara un 10% la vacunación se reduciría un 6% la carga de gripe con respecto a la cobertura de 2023-2024.

También aumentará la carga de hospitalización por Covid-19 para las personas de 65 años en adelante, y de nuevo un incremento de la vacunación reduciría el 7% de la carga de hospitalización frente a la cobertura de 2023-2024. En definitiva, indican, “existe una fuerte correlación entre la cobertura de vacunación y la reducción de la carga de la gripe y la COVID-19 en el invierno/primavera de 2024-2025, que se mantiene en toda la UE/EEE. En los países con una mayor cobertura absoluta de vacunación, se prevé que la reducción relativa de la carga sea mayor”.

Su actividad se sumará a RespiCast puesto en marcha en 2023 y que prevé previsiones a corto plazo. De esta forma ambas plataformas mejorarán la preparación de la gestión de la enfermedad y, además, RespiCompass “reforzará la capacidad de elaboración de modelos y la preparación en los Estados miembros fomentando la colaboración con expertos en enfermedades y vigilancia en la UE y el EEE", concluye Kramarz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído