El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha presentado en la mañana del 25 de julio su programa de trabajo en materia de agricultura y pesca ante el Consejo Europeo. Se trata del primer Consejo 'Agrifish' bajo presidencia española en el que se han abordado los grandes retos de cara a una mejora de los sistemas agrarios, pesqueros y la seguridad alimentaria.
Planas ha comparecido ante los medios a las puertas del Consejo, donde ha declarado que el plan "Europa más cerca" es la "prioridad de la presidencia española". En sus declaraciones, ha asegurado que, el compromiso de la presidencia, está en "cumplir los objetivos en materia de agricultura y pesca" y ha explicado los temas centrales del encuentro.
"La decisión por parte de Rusia de utilizar los alimentos como arma de guerra es intolerable"
El ministro ha insistido en la situación de los mercados agrarios y la "promoción de las tecnologías en el sector agroalimentario". Además, ha lanzado un mensaje a Rusia por el conflicto con Ucrania en el que asegura que "la decisión por parte de Rusia de utilizar los alimentos como arma de guerra es intolerable".
El ministro de Agricultura ha presentado su programa aludiendo a la presidencia del Consejo como un "gran reto y responsabilidad". Planas, en materia legislativa, ha reafirmado la necesidad de adoptar un reglamento que garantice una infraestructura para combustibles. Asimismo, ha destacado que, el uso de combustibles renovables hipocarbónicos, es "necesario para reducir la huella de carbono". Además, ha señalado que "las políticas agrarias y pesqueras deben ser sostenibles y eficientes" y que, dentro de las prioridades de la presidencia, también se encuentran "la sanidad animal y la seguridad alimentaria".
En primer lugar, han debatido los temas relativos al 'Punto A', sobre el ecosistema europeo, la eficiencia energética, los combustibles renovales y los alternativos. La primera votación sobre el Reglamento por el que se establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores se ha saldado con el máximo de votos a favor.
A esta votación le ha seguido la Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, medida que han apoyado 20 países de los 27 participantes del Consejo europeo. A la Revisión le han seguido el Reglamento sobre el uso de combustibles renovables y el Reglamento sobre infraestructura de combustibles alternativos, con 26 y 23 votos a favor, respectivamente.
"La seguridad alimentaria, la protección de la salud y del medio ambiente son de gran importancia en los tiempos que vivimos"
Las intervenciones de los representantes de los países asistentes han sido muy satisfactorias. Portugal, Dinamarca, Polonía y Alemania han intervenido y han lanzado un mensaje de felicitación a la presidencia española. Los participantes del Consejo han destacado la transición ecológica y la confianza de Planas por mejorar el sistema agroalimentario. María do Céu Albuquerque, diputada de la Asamblea de la República Portuguesa ha destacado que "la seguridad alimentaria, la protección de la salud y del medio ambiente son de gran importancia en los tiempos que vivimos".
Por su parte, Dinamarca, Polonia y Alemania han destacado la seguridad alimentaria y el uso de "productos fitosanitarios sostenibles". Entre las medidas, han destacado el pacto ecológico y la estrategia de la granja a la mesa y la protección del bienestar animal como estrategias necesarias para un marco de medidas exitoso.
OBJETIVOS SOSTENIBLES EN EL SECTOR PESQUERO
El ministro de Agricultura ha resaltado la situación del sector pesquero y la descarbonización como aspectos claves en su estrategía nacional y ha afirmado que "la prioridad para España es la descarbonización del sector pesquero, mediante una revisión del concepto de la Política Pesquera Común". A este paquete de medidas se añade la aprobación del nuevo plan de gestión para la pesca con artes de cerco en el Mediterráneo español.
Desde el Ministerio de Agricultura han comunicado que, a España, le corresponde establecer medidas necesarias para la gestión sostenible de los recursos pesqueros. El plan de gestión sostenible se centra en dos especies principales de la flota, el boquerón y la sardina.
Se han establecido diferentes medidas adaptadas a la realidad de cada zona, como topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas
A través de las evaluaciones científicas separadas en función de las subáreas geográficas de la CGPM, se han establecido diferentes medidas adaptadas a la realidad de cada zona, como topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas, con cierta flexibilidad y vedas espacio temporales que se podrán ir modificando en base a la evolución de las poblaciones.
Desde el ministerio, comprometidos por un ecosistema sostenible, incorporan avances sobre el uso de determinados dispositivos con el objetivo de ser más modernos y eficientes, además de garantizar la protección y conservación de los hábitats.
Planas ha informado de que tendrán lugar nueve encuentros entre septiembre y noviembre en materia pesquera con el objetivo de "favorecer una mejor planificación del sector" y la política pesquera común.