Uno de los grandes proyectos que España está llevando a cabo gracias a los fondos europeos Next Generation es el programa INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología). La exministra de Sanidad y actual alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, fue la encargada de ver nacer este plan. A su salida, José Miñones, actual ministro en funciones, ha recogido el testigo del proyecto y gestiona ahora los casi 800 millones que España recibe desde Europa.
Según los datos más recientes de la Comisión Europea, Galicia es una de las comunidades que ha recibido estos fondos y que, de hecho, ya ha llevado a cabo algunos proyectos con el mismo. Concretamente, a esta comunidad ya se le han transferido 27 millones para 77 nuevos aparatos, de los que uno ya está instalado en el Hospital Público da Mariña. En el caso de Asturias, ya se han transferido 13 millones de euros para los que se han adjudicado 16 nuevos aparatos. En el Hospital Comarcal de Jarrio ya se ha instalado uno de ellos. La ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, llegó a visitar este hospital, ubicado en Coaña, para conocer el nuevo equipo de última generación de Tomografía Computarizada (TC).
Continuando por el norte de España llegamos a Cantabria, comunidad a la que se le han transferido ya 8 millones de euros para los que se han adjudicado 19 nuevos aparatos. De entre ellos, ya se han instalado hasta seis, de los cuales uno se encuentra en el Hospital Sierrallana y Tres Mares en Reinosa un aparato de Tomografía Computarizada. Darias también visitó este centro, en esta ocasión junto al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
La exministra de Sanidad y actual alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, fue la encargada de ver nacer este proyecto
En cuanto al País Vasco, los fondos Next Generation han ido encaminados a un nuevo proyecto llamado “Miracles”. Con un presupuesto de 875.000 euros el proyecto consiste en un espectrómetro de retrodispersión de tiempo de vuelo de neutrones. “Esta medida permitirá realizar pruebas para la ciencia de los polímeros, nuevos materiales y la salud, contribuyendo al desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer, el párkinson y el alzhéimer”, se destaca desde la plataforma del PRTR. Además, se han transferido ya 16.5 millones para 40 nuevos dispositivos. Tres de ellos en el Hospital Universitario de Donostia. Se trata de dos aceleradores lineales de alta tecnología y un TAC de planificación 4D de radioterapia.
En la Comunidad Foral de Navarra se han transferido 8,3 millones de euros y se han adjudicado 13 aparatos, de los cuales cinco ya se han instalado en el complejo hospitalario navarro. De entre ellos, Darias visitó junto a la presidenta autonómica María Chivite, dos Aceleradores lineales de Oncología Radioterápica adaptativa y un PET-TC. Para La Rioja se han llegado a transferir 4 millones y se han adjudicado ocho aparatos, uno de ellos se encuentra ya instalado en el Hospital San Pedro. Se trata de un TAC para tratar el cáncer, que Darias también visitó junto a la expresidenta Concha Andreu.
En Aragón el propio Pedro Sánchez, presidente de España en funciones, visitó el el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza junto al expresidente de Aragón, Javier Lambán, para conocer los nuevos equipos instalados en el centro. La comunidad recibe más de 26,5 millones de euros para 28 nuevos equipos. Estos equipos son un TAC espectral y nuevas salas de Cardiología Intervencionista-Hemodinámica. En el caso de Cataluña vemos que se han transferido 51 millones de euros y se han adjudicado 101 aparatos. Por el momento, se han instalado dos equipos de TC para el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona. Las Islas Baleares ya cuentan con 8,6 millones y se han adjudicado 21 aparatos, de los que un TAC ya se ha instalado en el Hospital Comarcal de Inca.
El proyecto cuenta con casi 800 millones que España recibe desde Europa
Continuando con este repaso por el mapa de inversiones INVEAT, llegamos hasta Castilla y León, donde se han transferido 20 millones y se han adjudicado 39 aparatos. El primero de ellos, un acelerador lineal, ya se usa en Ávila. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha recibido 58 millones. Para esta comunidad se han adjudicado 140 aparatos y ya se han puesto en marcha ocho aceleradores lineales de partículas, tres angiógrafos biplanos de neurorradiología, 11 de angiografía vascular y cuatro de braquiterapia digital. En cuanto a Castilla-La Mancha, ya se han transferido 14 millones para 34 dispositivos adjudicados. Hasta el momento, se han adquirido ya más de 11 nuevos aparatos.
En cuanto a Extremadura, se ha completado la inversión de 9 millones de euros en la ampliación o renovación de 22 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en ocho hospitales de la comunidad. En el Hospital Llerena, ya se encuentra instalado el primero, que se trata de una resonancia magnética. Murcia, se ha llevado ya 13,5 millones para los 33 aparatos que tiene adjudicados. De ellos, se ha instalado uno en el Hospital Universitario Rafael Méndez y se trata también de una resonancia magnética.
Andalucía, por otro lado, ya ha recibido más de 143,6 millones de euros para un total de 137 equipos de alta tecnología sanitaria en 29 hospitales públicos. De todos ellos, 19 ya se han instalado y 14 están en funcionamiento. Finalmente, en Canarias, el Plan INVEAT cuenta con una inversión de 38,5 millones de euros, que va a permitir ampliar o renovar hasta 40 equipos de alta tecnología en todas las islas. En este caso Sánchez y Darias también visitaron la instalación del nuevo TAC en el Hospital Universitario de La Palma.