Cada año el Gobierno de España presenta su Plan Anual Normativo de la administración General del Estado. Este documento está constituido por las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevean elevar cada año natural al Consejo de Ministros para su aprobación. Dentro del PAN de 2022, se incluyeron hasta cinco leyes y 18 reales decretos en materia de Sanidad. Pasado ya el plazo del año natural desde su aprobación (finales de enero de 2022), ¿cuáles de estas leyes se han llegado a cumplir?
La primera ley que planteaba este plan era la del a creación del Centro Estatal de Salud Pública. El objetivo de esta ley, según informa el plan, es el de crear este centro “como un organismo público estatal adscrito al Ministerio de Sanidad que ejerza las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.
En estos momentos, la ley no ha conseguido llevarse a término formalmente aunque sí se ha elevado al Consejo de Ministros. En este sentido, el consejo aprobó a principios del pasado mes de febrero la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia de este Proyecto de Ley. Según se informa desde el Congreso de los diputados, la ley todavía se encuentra en “plazo de ampliación de enmiendas”, las cuales deberán ser atendidas por la comisión de Sanidad y Consumo. Si bien en su inicio esta agencia se planteó para “estrenarse” en esta legislatura, por el momento aún quedas muchas incógnitas sobre su creación, como su situación geográfica, sus componentes o su propia puesta en marcha.
El consejo aprobó a principios del pasado mes de febrero la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia de la Agencia Estatal de Salud Pública
La siguiente ley planteada en el PAN 2022 se trata de la modificación de la ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. En ella, se plantean medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Esta ley tampoco se ha llevado a término de manera efectiva por el momento, aunque sí se ha elevado también favorablemente al Consejo de Ministros. De hecho, el Pleno del Congreso de los Diputadosaprobaba el 14 de julio de 2022 el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modificaba la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. En este decreto, eso sí, se establecía el plazo de un año desde la entrada en vigor del mismo, para que se proceda a la adaptación de la normativa. En estos momentos, la ley no sólo no ha entrado en vigor, si no que, además, el ministerio continúa las negociaciones con los distintos sindicatos ya que no llegan a un acuerdo en algunos aspectos como la jubilación anticipada o las 35 horas semanales. El plazo establecido finaliza este verano, por lo que sindicatos y Sanidad deberán ponerse de acuerdo para entonces.
La tercera de estas leyes es la de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos negativos en las personas menores de edad. Su objetivo pasa por garantizar la protección de la salud en la infancia. En este sentido, el Gobierno realizó en abril del pasado año una consulta pública, para conocer la opinión de usuarios y expertos sobre este tema. Tras ello, se han llevado a cabo diferentes campañas de concienciación e información.
El Estatuto Marco se elevó también favorablemente al Consejo de Ministros
En cuarto lugar, se encuentra la ley por la que se modifica el texto refundido de la ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. La norma proyectada tiene como objetivo actualizar este texto conforme a las exigencias y avances comunitarios e internacionales surgidos en los últimos años. En este caso, la norma fue aprobada en el Consejo de Ministros a finales del mes de marzo.
Finalmente, tenemos la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta norma pretendía incluir el enfoque de Salud en todas las políticas, garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección de la salud y ampliar los derechos de población, limitar el establecimiento de nuevos copagos, ampliar la definición de prestaciones sociosanitarias en la cartera común de servicios del SNS, posibilitar el desarrollo reglamentario del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) o autorizar la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Esta ley fue aprobada en el Consejo de Ministros tras pasar los trámites de consulta pública y recibir el dictamen favorable del Consejo Económico y Social. Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
PAN 2023
Con algunos flecos todavía colgando, y tras haber cambio de titular en Sanidad, reciente se ha aprobado ya el PAN 2023. En él, se han vuelto a incluir las leyes que no han quedado del todo resueltas, como la Agencia Estatal de Salud Pública, el Estatuto Marco o la ley de Garantías de Medicamentos. Este año, el plan ha sido algo menos ambicioso, con tan sólo tres leyes a aprobar y otros tres reales decretos.
En estos momentos, el Gobierno tiene por delante algo menos de 365 días, con unas elecciones generales de por medio, para hacer frente a estos retos sanitarios.