Si bien en este primer semestre del año han quedado varias e importantes leyes de carácter sanitario en el tintero, otras muchas normativas han visto la luz a través del Consejo de Ministros. Se trata, por ejemplo, de grandes inversiones económicas para las comunidades autónomas, la aprobación de reales decretos en materia sanitaria, la creación de especialidades o la protección de los menores.
El más reciente (y esperado por parte de los expertos) es el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. En este caso, tal y como se explicó desde Sanidad, esta normativa establece un programa formativo nuevo para la especialidad y la adaptación del plan de Medicina de Familia y Comunitaria. Así, ambas titulaciones contarán con dos años formativos en común. Del mismo modo, este RD incluye también la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias.
También hace unas semanas se dio luz verde desde el consejo a un Anteproyecto de Ley Orgánica que, si bien pertenece al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tiene un importante contenido sanitario. Se trata de la ley de protección de menores en entornos digitales. Esta ley viene a “salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de los niños y adolescentes”. No en vano, los pediatras tienen un papel importante en el desarrollo de esta ley.
Se ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
Más concretamente, la norma propone que se establezca un protocolo específico para detectar usos problemáticos de la tecnología dentro de las revisiones periódicas que realizan los pediatras. Será en la Atención Primaria donde se evalúe si un niño tiene o no conductas problemáticas relacionadas con el uso de los teléfonos móviles o las redes sociales, con las consecuencias negativas que esto tiene en su salud mental.
Una de las grandes propuestas del ministerio y que ya ha sido también validada por el Gobierno, es el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Este plan se aprobó “con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados y minimizar la exposición ambiental a sus emisiones” y nace “con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire que todos respiramos”.
El plan va a proceder a equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional; aumentar los espacios libres de humo; prohibir los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco; impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud; incorporar más tratamientos para dejar de fumar en el SNS; y crear ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.
Otra de las grandes propuestas del ministerio es el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027
Otro Real Decreto que se aprobó en el Consejo de Ministros en los últimos meses, y que también está relacionado con la formación sanitaria, es el RD por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento de plazas de Grado en Medicina y de las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente. Con ello, se aumentará el número de plazas de Medicina en España.
En cuanto a las aprobaciones relativas al reparto de fondos para las comunidades autónomas tenemos dos de las incorporaciones a la cartera común de servicios del SNS: la salud bucodental y la salud mental. Concretamente, se aprobaron 68.058.000 euros para mejorar los servicios de salud bucodental, y otros 38.500.000 euros para salud mental. También en este sentido se aumentaron los servicios de cribado neonatal. Con ello, a lo largo del segundo semestre se incorporan los cribados de la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), la deficiencia primaria de carnitina (CUD), la acidemia propiónica (PA), las acidemias malónicas (MMA), y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).
Igualmente, se aprobó el Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida; y el Plan Nacional contra el Radón. Finalmente, en este semestre no han faltado los nombramientos por parte del Gobierno dentro de los principales departamentos del ministerio. Ejemplo de ello serían la nueva directora del INGESA, Isabel Muñoz; o la nueva directora general del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán Santamaría.