La PL para mejorar la protección de donantes en vivo vuelve al Congreso con una enmienda del PP

Este miércoles se ha ratificado por unanimidad el Pleno del Senado una enmienda del GPP a la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante

Sesión de aprobación en el Senado de la ley ELA. (Senado)
Sesión de aprobación en el Senado de la ley ELA. (Senado)
CS
4 diciembre 2024 | 18:10 h

Este miércoles se ha ratificado por unanimidad en el Pleno del Senado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP) a la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante, por lo que la iniciativa volverá al Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja se pronuncie sobre la enmienda.

Durante la sesión plenaria del Senado, se ha debatido el informe de la Ponencia designada para estudiar la Proposición de Ley, que mantenía el texto remitido por el Congreso de los Diputados con la incorporación de una enmienda formulada por el GPP, que hacía referencia a la Disposición adicional única de la Proposición, sobre la evaluación de los efectos de la iniciativa, una vez entre en vigor, por parte del Gobierno.

La enmienda presentada por el Partido Popular insta al Gobierno a que, en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, elabore un informe de evaluación de sus efectos y valore a partir de esto la posible extensión de su ámbito de aplicación, remitiendo todo ello a las Cortes Generales. Ahora, esta enmienda aprobada será sometida a votación en el Congreso y, en caso de no contar con los apoyos suficientes, quedará aprobado el texto anterior de la Proposición de Ley, sin dicha enmienda.

La enmienda "pretende, sencillamente, corregir el texto que viene del Congreso"

Sobre este asunto, la senadora del GPP María del Rocío Dívar ha explicado que la enmienda "pretende, sencillamente, corregir el texto que viene del Congreso". "Estamos proponiendo la evaluación de las políticas públicas, por un lado, y, por otro lado, la transparencia y que se informe a las Cortes Generales", ha detallado Dívar sobre el propósito de la enmienda. 

Frente a esto, el GPS ha presentado una enmienda para volver al texto remitido por el Congreso. La senadora del Partido Socialista (PSOE) Rocío Briones ha defendido este regreso al texto de la Cámara Baja señalando que la evaluación 'ex post' que argumenta el GPP para justificar su enmienda "ya se recoge en la disposición adicional única" del documento. 

Así, Briones ha hecho referencia al texto original de esta disposición, que recoge que "en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno deberá evaluar si los efectos de su aplicación han resultado en un incremento tangible y real del número de personas donantes vivas". Además, ha indicado que también se propone en su caso la extensión del ámbito de aplicación de la ley.

El objeto de la Proposición de Ley es reconocer un conjunto de permisos retribuidos para aquellas situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos que no están actualmente cubiertas

Además, pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para "articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos", cubriendo así aquellas ausencias necesarias que "no queden cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal".

En las votaciones, la enmienda del PSOE para volver al texto del Congreso ha sido rechazada por 111 votos a favor, 144 en contra y una abstención. Mientras, el texto modificado por la Comisión ha recibido 154 votos a favor, 101 en contra y una abstención.

El objeto de la Proposición de Ley es reconocer un conjunto de permisos retribuidos para aquellas situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos que no están actualmente cubiertas. De este modo, la baja laboral por donación de órganos será considerada una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes. Esto implica que no se exigirá un periodo previo de cotización para acceder a la prestación económica y esta se recibirá desde el primer día del inicio de la baja y será equivalente al cien por cien de la base reguladora establecida para la prestación de esta incapacidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído