Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha defendido este martes tras el Consejo de Ministros, el uso obligatorio de la mascarilla "solo en los hospitales y en los centros de salud, solo en el ámbito sanitario". Esta decisión, que se implantará este miércoles, se ha tomado por responsabilidad, según Alegría.
Preguntada sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido que "los madrileños guardan de una manera muy fresca la memoria su gestión de la pandemia sanitaria, especialmente lo referente a las residencias de mayores", ha afeado Alegría, para pedirle "mayor contención" y "más prudencia" a la hora de emitir estas opiniones. Precisamente, Ayuso había calificado la vuelta a las mascarillas de "improvisación".
Así, la portavoz del Gobierno ha defendido que el principal objetivo de la norma es evitar los "colapsos" en los centros sanitarios. "Si lo que queremos es devolver la normalidad a nuestros hospitales, a nuestros centros de salud, a nuestros centros de Atención Primaria, evitar las tensiones y los colapsos en nuestros centros de salud, hay que tomar decisiones, que es lo que hace un Gobierno responsable", ha reiterado.
El principal objetivo de la norma es evitar los colapsos en los centros sanitarios
Alegría ha reconocido que el Gobierno todavía "está hablando" con las CCAA, y ha recordado que se les ha dado 48 horas, desde este lunes, para recoger las sus distintas propuestas. "Estamos valorando y estudiando, pero, evidentemente, nuestra decisión es hacer obligatorio el uso de la mascarilla solo en los hospitales y en los centros de salud, solo en el ámbito sanitario", ha zanjado.
En este punto, ha recordado que "un número importante" de CCAA"de distinto color político" ya han decretado la obligatoriedad de las mascarillas. "Aquí lo importante es devolver la normalidad frente a un pico previsible para una llegada de dentro de una semana o dos semanas", ha insistido, en referencia al auge de casos de gripe.
"Un número importante de CCAA de distinto color político ya han decretado la obligatoriedad de las mascarillas"
En cuanto a la 'autobaja' de tres días para enfermedades leves anunciada este lunes por la ministra de Sanidad, Mónica García, Alegría ha destacado que, al igual que las mascarillas, es otra medida para evitar "saturaciones" en los centros hospitalarios.
Con todo, ha admitido que, "lógicamente", esta propuesta engloba a "muchos departamentos". "Por tanto, tiene que analizarse previamente dentro de los propios ministerios que están afectados", ha concluido la ministra portavoz.