Cada semana que pasa se complica más la posibilidad de que el Gobierno pueda presentar antes de fin de año su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. De esta manera, las cuentas sanitarias quedarían tal y como están ahora, con los PGE 2018, y podrían prorrogarse hasta los nuevos presupuestos o hasta que haya nuevas elecciones generales.
Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que “si no llegamos a acordar los PGE, mi vocación de intentar llegar al final de la legislatura se ve acortada”. Así lo ha asegurado durante la inauguración de un foro empresarial y cuyas declaraciones han sido recogidas por Europa Press.
Sánchez asegura que su "vocación" es seguir intentando lograr acuerdos sobre presupuestos; no obstante, critica la actitud de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas
De esta manera, por primera vez Sánchez deja entrever que el final de la legislatura, prevista para 2020, podría adelantarse. Asimismo lo planteó este lunes el secretario general del PSOE, José Luís Ábalos, quien habló en público que “no es descartable” la posibilidad de que las elecciones generales sean el próximo 26 de mayo, junto a los comicios municipales, autonómicos y europeos.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la potestad de convocar elecciones le corresponde a él de manera exclusiva y que lo hará “en base a un único interés, el interés general del país”. Así, ha incidido en que “no lo voy a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro”.
SU INTENCIÓN ES PRESENTAR LOS PGE
El presidente del Gobierno ha compartido que su “vocación” sigue siendo intentar alcanzar acuerdos sobre presupuestos con todos los grupos parlamentarios, además de Unidos Podemos. No obstante, Sánchez ha lamentado que PP y Ciudadanos no quieran saber “absolutamente nada” o que los partidos independentistas planteen “exigencias que no tienen nada que ver con los presupuestos”.
Tras alejarse cada vez más la posibilidad de que el Gobierno presente unos nuevos PGE a la cámara, desde el Ejecutivo plantean ya que se inicie el 2019 con las cuentas de 2018 prorrogadas. Así, el equipo de Sánchez podría ir gobernando a golpe de decretos puntuales que sí tienen más probabilidades de que tengan respaldo parlamentario. Aún así, las medidas sanitarias que acordaron con Unidos Podemos corren el riesgo de no ejecutarse.