El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, las terceras cuentas públicas pactadas por el Gobierno de coalición formado entre el PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura antes de que se convoquen elecciones el próximo año. En general, las políticassanitarias registran un aumento del 6,7% con respecto a 2022.
En la rueda de prensa, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha destacado que son unos presupuestos “pensados y dirigidos a los ciudadanos” tomando como idea que “la defensa del Estado del bienestar es la condición necesaria para blindar el crecimiento económico”. Por ello, ha justificado la aprobación de 266.719 millones de euros para gastosocial, “la mayor partida de la historia”, de forma que “6 de cada 10 euros” de los PGE se dedican a esta cuestión.
Dentro de este gran área, Montero ha destacado varias medidas en beneficio del Sistema Nacional de Salud. En general, el gasto para el departamento de Sanidad será de 7.049 millones de euros en 2023. De ellos, 5.511 millones provienen del gasto estatal, mientras que 1.538 millones pertenecen a los fondos europeos. Se trata de un 6,7% más que el año pasado, unos 443 millones más.
La ministra de Hacienda ha instado a las CC.AA. y a Universidades a "poner el foco en incrementar el número de alumnos que estudian Medicina y reducir los números clausus"
A nivel particular, por un lado ha mencionado los 172 millones de euros que se destinarán “de forma expresa” a AtenciónPrimaria. Sobre esta cantidad, el Ministerio de Sanidad aún no ha aclarado si se trata de la misma partida aprobada en 2022, y que ha sido distribuida recientemente entre las autonomías, o es nuevo.
Por otro lado, la ministra de Hacienda ha anunciado la aprobación de 500 millones de euros que se destinarán a “infraestructuras en Atención Primaria y Salud Mental”. En concreto, ha aclarado que una vez el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) se ha centrado en sus primeros años en la renovación de equipos de centros hospitalarios, “ahora apostamos por el nivel que da mayor cohesión al sistema”, refiriéndose a Primaria.
De igual modo, ha puesto en valor los 50 millones de euros que se destinarán a Universidades “al objeto de incrementar en1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina de primer año”. Esta dotación, según ha destacado María Jesús Montero, surge de “la necesidad derivada de seguir universalizando nuestro nivel asistencial y ayudar a que las CC.AA. y Universidades pongan el foco en incrementar el número de alumnos que estudian Medicina, y reducir los números clausus, que a muchos jóvenes impide cumplir con su vocación”.
SALUD BUCODENTAL Y SUELDO DE SANITARIOS
En esta rueda de prensa, la titular de Hacienda no ha especificado en qué se concretará el anuncio realizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este mismo martes, de que aumentará en un 67% el presupuesto para salud mental o que se reforzará la atención a la saludbucodental.
Por otra parte, sí que se ha referido al incremento del 6,6% que registrará la partida de gastosdepersonal, hasta una dotación de 20.510 millones de euros. Buena parte de esta cantidad se debe al acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT para incrementar un 2,5% el salario de los funcionarios públicos, entre ellos los profesionalessanitarios, para el próximo año.
Al margen de las políticas sanitarias, María Jesús Montero ha anunciado un aumento de 600 millones de euros para la Dependencia, de 400 millones en la partida de becas o de 700 millones para el transporte debido a que se mantendrán en 2023 las bonificaciones y la gratuidad de los viajes de Cercanías y Media Distancia.