El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)para el año 2022 inicia ahora su tramitación parlamentaria tras el registro realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. En materia sanitaria, los incrementos más relevantes tienen que ver con la Atención Primaria y la digitalización del sistema sanitario, entre otras cuestiones.
Según el documento presentado, el Ministerio de Sanidad desarrollará a partir del próximo año el Plan de Implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Este asunto específico estará dotado con 28 millones de euros y en su desarrollo participará la Fundación Amancio Ortega Gaona, desde donde se ayudará “a través de donaciones”.
La previsión inicial es incorporar diez equipos de radioterapia de protones, los cuales estarán “ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional”
Desde el departamento que dirige Carolina Darias apuntan que la previsión inicial es incorporar diez equipos de radioterapia de protones, los cuales estarán “ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional” y que servirán para “dar cobertura a todos los pacientes de la sanidad pública española necesitados de estos tratamientos”.
Esta cantidad de 28 millones de euros se incorporan al capítulo de créditos para inversiones, derivado de la donación que hará Inditex para la adquisición de este tipo de equipamiento sanitario. Por ahora se desconoce donde de implantarán los diez equipos mencionados.