El Gobierno mantendrá en 2022 la financiación del Estado relativa al Fondo de Cohesión Sanitaria, empleado para la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados, entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS. Al igual que en 2021, esta herramienta contará con 34 millones de euros.
Así se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. El texto, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, destina un total de 6.606 millones de euros a políticas sanitarias.
Sanidad mantiene la dotación de 7 millones de euros a las Estrategias de Salud destinadas a hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud
Dentro de él, el Ministerio de Sanidad mantiene la dotación de 7 millones de euros a las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del Sida y otras ITS.
Igualmente, se mantiene con una dotación de 5 millones de euros, el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
INCAPACIDAD TEMPORAL Y COLZA
El conjunto de prestaciones vinculadas al cese temporal en el trabajo por nacimiento y cuidado de menor, riesgos durante el embarazo y la lactancia natural, cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y corresponsabilidad en el cuidado del lactante, presentan una dotación de 3.378 millones de euros.
Los afectados por el Síndrome Tóxico contarán con 23,5 millones para atender el gasto en prestaciones de ayuda domiciliaria y en farmacia
Se trata de un incremento para el año 2022 de un 4,3%, como consecuencia de la evolución de la natalidad prevista, tras la equiparación a 16 semanas de los permisos de los dos progenitores en 2021.
Por otra parte, se ha consignado un crédito de 23,5 millones de euros para atender el gasto en prestaciones de ayuda domiciliaria y en farmacia para los afectados por el Síndrome Tóxico o también llamado aceite de colza.
Por un lado, se establecen una serie de prestaciones de pago, denominadas pensiones de incapacidad temporal, invalidez permanente, jubilación, viudedad y orfandad, y de otro un conjunto de ayudas de carácter social de apoyo económico y reinserción social del afectado y de su familia, como la ayuda económica familiar, la ayuda domiciliaria en tareas domésticas, reintegro de gastos protésicos y de farmacia.