El pasado año una vecina de Alcantarilla (Murcia), Sara Gómez, moría a causa de las fatales secuelas causadas por una cirugía de lipoescultura que le practicó un cirujano sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Esta tragedia trajo consigo una consecuencia positiva, que ayudará a que el caso no se repita en el futuro: el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición no de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias. Hoy en día, esta norma se conoce como Ley Sara.
Este fin de semana, Felisa, madre de la fallecida, se propuso hacer llegar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pedía que la 'Ley Sara' se pusiera en vigor lo antes posible. El presidente recibió personalmente a Felisa y no sólo recibió la carta, sino que se reunió de manera privada con ella.
La familia y amigos de Sara Gómez han agradecido este encuentro a través de las redes sociales. “Quisimos hacerle llegar una carta, pero, Pedro Sánchez y Pepe Vélez”, candidato a la presidencia de la Región de Murcia por el PSOE, “fueron muchísimo más allá. Se reunió con nosotros, nos habló con empatía, y prometió ayudar, no sólo a nosotros, sino a tod@s con esta ‘LeySara’ que traerá seguridad”.
"Quisimos hacerle llegar una carta, pero fue muchísimo más allá. Se reunió con nosotros, nos habló con empatía, y prometió ayudar"
Tras este encuentro, los seres queridos de la víctima aseguraban que “ni en los mejores pronósticos nos imaginamos que el presidente nos llamaría para recibirnos en privado, atendernos y comprometerse. ¡Gracias por defender esta justa causa!”.
A través de un vídeo del encuentro, publicado en las redes sociales, se puede ver cómo Felisa entrega el escrito a Sánchez. “He venido a darle esto en mano para que se acuerde de mi hija Sara”, le decía. “Quiero que lea la carta para que la ley siga su tramitación porque no queremos que esto pase más”. Finalmente, Sánchez se comprometió a llevar a término esta ley antes del final de la legislatura.
“Nosotros estamos agradecidos por la lucha que estáis llevando”, le respondía Sánchez, “estaremos ahí ayudando”. Por su parte, Vélez, aseguraba que “vamos a estar con vosotros siempre”. Tras este encuentro la familia agradeció el trato recibido por parte del mandatario que, posteriormente, acudía a un acto del partido en Murcia.
LEY SARA
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 292 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones la proposición no de ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias. El texto salió adelante gracias a la proposición del grupo parlamentario socialista, a raíz de este y otros casos de malas prácticas en cirugías plásticas.
El texto insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a “fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética. Además, pide al Ejecutivo que se facilite a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y le insta a luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades”.
El Congreso también solicitó modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que “se establezcan las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las sanitarias se realizan por profesionales que disponen de la titulación oficialmente reconocida”. Asimismo, se insta al Gobierno a establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en el ordenamiento jurídico para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas.
Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) también se ha hecho referencia en numerosas ocasiones al caso de Sara Gómez. Y es que, la sociedad lucha ya desde hace años contra este intrusismo laboral que, en algunas ocasiones, puede llegar a derivar en las peores consecuencias.