Pedro Sánchez no consigue, de momento, apoyos para sus medidas sanitarias

El candidato socialista a ser reelegido presidente del Gobierno no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes. PP y Ciudadanos se mantienen en el no mientras que Unidas Podemos quiere ministerios.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones / Foto: La Moncloa

Dos meses han pasado ya desde que se celebraron las elecciones generales, comicios que depararon la victoria de Pedro Sánchez. A pesar de la diferencia en votos y escaños con el resto de formaciones políticas, el PSOE necesita apoyos para ser investido presidente y poder desarrollar su programa político sanitario.

Y por el momento, no cuenta con ellos. La primera opción de los socialistas es sumar los votos de Unidas Podemos. Sin embargo, esta condición depende de hasta qué nivel entrará la formación morada en la administración. Pablo Iglesias apuesta por dirigir ministerios, mientras que Sánchez le ha ofrecido puestos intermedios.

Miembros de Ciudadanos como Francisco Igea y Luis Garicano sí que están a favor de abstenerse en una hipoteca investidura: “Se trata de dar una estabilidad al país”

El PP y Ciudadanos mantienen su oposición al PSOE. Pablo Casado mantuvo una reunión con Pedro Sánchez este lunes, encuentro en el que confirmó que no se abstendría. Mientras, los populares están presentando ya iniciativas parlamentarias, como una PNL en la que reclaman la puesta en marcha de un Plan para fortalecer la sanidad rural.

Mientras, Albert Rivera ni siquiera se ha reunido por segunda vez en La Moncloa. La formación naranja mantiene su veto al candidato socialista en medio de una crisis interna. Miembros como Francisco Igea y Luis Garicano sí que están a favor de abstenerse en una hipoteca investidura: “Se trata de dar una estabilidad al país”.

SIN FECHA DE INVESTIDURA

Debido a esta parálisis en las negociaciones, aún no se ha fijado una fecha para la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Desde el PSOE estudian que puede ser a mediados de julio, aunque esta posibilidad puede cambiar en los próximos días. Sea cuando sea, la conformación de un Gobierno no se conocerá hasta finales de julio o incluso el mes de agosto.

De esta manera, hasta entonces no se sabrá si María Luisa Carcedo seguirá como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ella está dispuesta a continuar pero depende de factores como las posibles alianzas con el resto de formaciones políticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.