El PSOE ha criticado también que "la recuperación económica no llega a la Sanidad", siendo uno de los motivos por los que han rechazado el techo de gasto
En este sentido, la política sanitaria no se ha quedado atrás. Y es que en estos meses, se han definido las posiciones de PP y PSOE que han permitido que la formación socialista no apoyara ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 ni el techo de gasto para el próximo año. De esta manera, el escenario deja en entredicho un posible acuerdo para elaborar el Pacto de Estado por la Sanidad.Así lo ha asegurado también la recién nombrada secretaria de Sanidad del PSOE, Luisa Carcedo, perteneciente a la nueva Ejecutiva Federal elegida por Pedro Sánchez. En declaraciones a ConSalud.es, declara que “hay muchísimas líneas rojas que no estamos dispuestos a sobrepasar o a tolerar para un posible Pacto por la Sanidad”. Según Carcedo, “el PP introdujo cambios en el Sistema Nacional de Salud que nos imposibilita firmar ningún tipo de acuerdo con ellos”.
Entre estas líneas rojas, la senadora socialista ha mencionado “muchos de los asuntos regulados en el Real Decreto 16/2012”, siendo el principal la universalidad de la Sanidad. Por otra parte, ha recordado que las enmiendas socialistas a los PGE de 2017, tanto en el Congreso como en el Senado, recogían algunas de estas iniciativas, las cuáles fueron rechazadas por el PP.
De igual manera, la secretaria de Sanidad del PSOE se ha mostrado contraria al nuevo techo de gasto para el año próximo. Así ha criticado que “la recuperación económica no llega a la sanidad” y que lo que está haciendo el Gobierno es “consolidar los recortes en gasto social, desmantelar el Estado de Bienestar y poner en riesgo la sanidad pública de nuestro país”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es