Tras unos días de reflexión y un fin de semana repleto de incertidumbre, muestras de apoyo y también de ataques, Pedro Sánchez ha tomado su decisión y seguirá al frente del Gobierno de España. Él mismo comunicó a través de una carta a la ciudadanía las dudas que le corroían al respecto de su continuidad en el cargo, a tenor de una denuncia a su esposa que se basaba en recortes de prensa.
“Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública”, ha subrayado.
"Denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal", decía en su misiva, "sino por ser mi esposa". Además, "esta campaña de descrédito no parará", ha recalcado este lunes. La tensión y lo que él mismo califica de "estrategia de acoso y derribo" han desestabilizado al presidente del Gobierno, que finalmente ha decidido seguir tras seis años en Moncloa. "Esta decisión es un punto y aparte", ha recalcado.
"Esta decisión es un punto y aparte"
Seis años que han dado para mucho en lo que a Sanidad se refiere. No en vano, dos años después de acceder al cargo, en marzo de 2020, Pedro Sánchez tuvo que gestionar la peor pandemia que ha vivido nuestra generación. Campañas de vacunación, estados de alarma, cuarentenas, hospitales colapsados... una situación que se sumaba a los cambios en la cartera sanitaria.
Tanto es así que, en sus seis años de mandato, Sánchez ha contado con seis ministros de Sanidad: Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Miñones y la actual ministra en el cargo (de parte de Sumar), Mónica García.
No obstante, en estos años también ha habido tiempo para avances sanitarios. En su último balance de año, a finales de 2023, Sánchez daba cuenta de algunos de ellos. Ejemplo de ello son "el impacto de los fondos del Plan Next Generation", del que dependen grandes partidas para proyectos sanitarios, como el Plan INVEAT o el PERTE para la Salud de Vanguardia. "Fueron fondos que luchó a brazo partido este gobierno durante la pandemia". También cabe destacar que en este tiempo España ha podido aprobar su primera vacuna contra el coronavirus.
En estos años también ha habido tiempo para avances sanitarios
Más allá de la pandemia, en materia de formación sanitaria, cabe también destacar el impulso que se ha dado en los últimos años a las plazas de FSE. Y es que, en estos seis años se ha producido un aumento de un 40% en estas plazas. Así, el pasado año llegamos a una convocatoria histórica, con más de 11.600 plazas.
También hemos vivido algunos avances en materia legislativa. A destacar: el reciente impulso de la Ley ELA, el derecho al olvido oncológico, la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública, el reciente impulso al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, la renovación de la estrategia nacional sobre salud mental (con la creación de la línea 024), o el plan de Salud Bucodental.
Igualmente, al haber presidido el consejo de la Unión Europea, España ha tenido un papel clave en algunos asuntos sanitarios a nivel europeo. El Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el Reglamento de tasas EMA, el Reglamento del SoHo, o todo lo relacionado con la salud mental o con resistencia antimicrobiana han sido algunos de ellos.