Gracias a la pandemia "reforzamos nuestra convicción de que un buen sistema público de salud es la inversión más segura". Así lo ha recalcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto '14M. El día en que empezamos a vencer', con motivo del cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma para luchar contra la pandemia de la Covid-19.
Y es que, esta semana hemos vivido el cuarto aniversario de esos momentos que cambiaron la vida de los españoles y nuestra forma de ver al sistema sanitario y a sus profesionales. Concretamente, la pandemia de la Covid-19 se declaró el 11 de marzo de 2020. Tres días después, el 13 de marzo, Sánchez anunciaba el Estado de Alarma, y ya el día 14 entró en vigor.
El presidente se ha referido este "tiempo que marcó para siempre a nuestro país y al mundo entero". Por ello, esta fecha es clave para "recordar a quienes perdimos en aquella lucha contra un enemigo del que ignorábamos muchas cosas, y para recordar también cómo superamos aquella tremenda prueba unidos para vencer al virus".
"La distancia social salvaba vidas y era casi la única baza que teníamos"
Asimismo, ha recordado el papel de la cultura a la hora de ayudar al bienestar emocional o a la salud mental de la ciudadanía, que estuvo confinada en sus hogares. "Da la sensación que han pasado 100 años", pero "con la perspectiva que nos da el tiempo, hoy vemos que esa medida fue fundamental para doblegar la curva".
En este sentido, ha recordado que en esos momentos la única certeza que se tenía, con la ayuda de los expertos, como Fernando Simón, al quien el presidente se ha dirigido, era que "la distancia social salvaba vidas y era casi la única baza que teníamos".
"Sólo así podíamos frenar la propagación del virus y evitar la saturación de nuestro sistema sanitario", además de ganar tiempo para que la ciencia hiciera su papel. "Ni siquiera entonces pensábamos en la vacuna", ha subrayado Sánchez.
"Este país le debe mucho a la ciencia"
Tras ello, "me he sentido orgulloso de España porque descubrimos nuestra fuerza colectiva", ha recalcado. "Era España entera remando a una dando una lección de patriotismo cívico". Igualmente, se ha referido a los más jóvenes, "a los que algunos os llaman la generación de cristal", pero que son "la generación que superó la pandemia".
Como no podía ser de otra manera, Sánchez ha hecho también referencia a los profesionales sanitarios, que nos dieron "esperanza", pese a los discursos negacionistas al respecto del virus y de la vacuna. En este sentido, "este país le debe mucho a la ciencia". Además, Sánchez ha hecho hincapié en que gracias a la pandemia "reforzamos nuestra convicción de que un buen sistema público de salud es la inversión más segura".
El acto ha contado además con la presencia de varias personas que pertenecen al ámbito de la educación, las fuerza de seguridad del estado, la cultura, de la sanidad o del deporte, es decir, representantes de la sociedad civil, que han contado cómo vivieron esos momento.