Pedro Gullón: "Me gustaría dignificar la salud pública para que tenga los recursos suficientes"

El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, explica en una entrevisa para Consalud.es las prioridades de su gestión

Pedro Gullón, nuevo Director General de Salud Pública
12 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La crisis sanitaria de la Covid-19 puso encima de la mesa la importancia de la salud pública en nuestros sistemas. Hablar hoy en día sobre salud pública transciende con creces la prevención y la promoción de la salud, pues ya incorporamos otros prismas como la salud ambiental, el cambio climático, los determinantes sociales, el One Health... Por ello, "poner por delante una mejor salud para todas las personas requiere de enfoques algo innovadores". Así lo explica el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, en una entrevista para Consalud.es.

¿Cómo afronta su llegada al Ministerio de Sanidad? ¿Cuáles son sus principales retos como director general de Salud Pública?

Es una Dirección General muy grande, y que encima viene de una situación complicada por todo el trabajo de sus últimos años frente al COVID-19. A nivel más general y de filosofía como director, me gustaría a largo plazo, en primer lugar, dignificar la salud pública para que tenga los recursos suficientes para proteger la salud de la población; en segundo lugar, que la salud pública de un impulso por la equidad en salud y la reducción de las desigualdades en salud en los diferentes ejes; y, en tercer lugar, conseguir que la salud de la población sea tenida en cuenta en las decisiones de otros ministerios.

Con su experiencia en el campo de la salud pública, ¿qué podrá aportar a la sanidad española? ¿Cuáles son las cuestiones que veía desde “fuera” en su etapa investigadora y que ahora podrá abordar?

No venir directamente de la Administración General del Estado tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Evidentemente, esto lleva un proceso de adaptación, al que agradezco a mi predecesora y a todas las personas que trabajan en la dirección general. Por otro, la visión de trabajo interdisciplinar de mi experiencia más académica de salud pública puede ayudarme a aportar nuevas cosas y ampliar algo la mirada.

¿Cuáles son en este momento los asuntos más urgentes que comenzará a bordar su departamento?

De forma urgente, y con eso quiero decir que ya estamos en marcha, queremos avanzar en el Plan Integral para la prevención y el control del tabaquismo. El plan está muy avanzado por el trabajo previo que ya había, y puede suponer una herramienta para poner a España en la cabeza de la lucha contra los efectos del tabaco.

España puede encabezar la lucha contra los efectos del tabaco

Por otro lado, tenemos avances legislativos en materia de los servicios de salud pública (la Agencia Estatal de Salud Pública, la Red Estatal de Vigilancia) que esperamos estén aprobados en los próximos meses. En tercer lugar, queremos tener buena legislación sobre cómo se debe evaluar el impacto en salud que tienen políticas no sanitarias; y nuestra Dirección General ya publicó una guía de cómo hacerlo. Por último, impulsar el Observatorio de Salud y Cambio Climático. Tenemos otros proyectos en marcha, y no quiero dejarme nada, pero por poner cuatro ejemplos prioritarios de lo que está haciendo la dirección estos meses.

La Agencia Estatal de Salud Pública y la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública son dos de las grandes reivindicaciones de profesionales y sociedades científicas, ¿qué pasos se darán desde el departamento en este sentido?

La Agencia Estatal de Salud Pública se encuentra ya en trámite parlamentario. Esperamos que en los próximos meses pueda aprobarse con las enmiendas de los grupos parlamentarios. Lo siguiente será tener unos estatutos fuertes donde se definirán muchos aspectos.

Toda la reforma de la Red Estatal de Vigilancia está avanzando

Toda la reforma de la Red Estatal de Vigilancia está avanzando, la legislación para crear la red está escrita y, esperamos que, en poco tiempo, lo tengamos en el consejo de ministros. Es emocionante por el trabajo profesional que hay detrás y las implicaciones positivas que puede tener para una buena vigilancia de la salud pública. Esto permitirá hacer mejores políticas.

Recientemente hemos conocido el Informe de Errores y Aciertos del SNS durante la pandemia del coronavirus. Una de las grandes lecciones que ha quedado es la de la importancia de la preparación. ¿Qué medidas se quieren tomar para mejorar en este sentido?

Algunos de los elementos que nos pueden ayudar ante futuros riesgos son estos que ya están en marcha. La Agencia por ejemplo, podrá dar mucha más flexibilidad a un organismo técnico para realizar planes de preparación y evaluación de las situaciones de riesgo.

Otra de las ideas que se destacan en el informe es la importancia de tener un marco legal claro y suficiente que permita llevar a cabo todas estas medidas. ¿Se intentará modificar o  plantear nuevas propuestas legislativas en este sentido?

De forma urgente, creo que requerimos dotar mejor a los servicios de salud pública. El paquete legislativo ante situaciones extremas puede ser una de ellas, pero la mayoría de los riesgos de salud actuales y futuros no requieren de ello. El cambio climático y su relación con la salud o cómo la precariedad afecta a la salud son riesgos enormes en salud pública que ya tenemos encima. Por eso creo, sin descartar otras reformas, más urgente avanzar en la creación de una potente infraestructura de salud pública.

Uno de los ámbitos que ha estudiado en estos años es el del impacto de las desigualdades en las amenazas para la salud de la ciudadanía. ¿Será esta una de las perspectivas del departamento? ¿Se quiere contar con una visión más holística que incluya no sólo la perspectiva social sino también, por ejemplo, el cambio climático?

Sí, evidentemente. Se le ha puesto el apellido a la dirección general como “salud pública y equidad en salud”, por lo que esperamos ponerlo en el centro. Como decía antes, poner por delante una mejor salud para todas las personas, y reducir los riesgos que vienen de determinantes sociales de la salud (como la vivienda, las condiciones de vida…) o del cambio climático, requieren de enfoques algo innovadores. La idea futura es que la equidad, y el impacto de la salud en todas las políticas, sean elementos transversales que ni siquiera tengamos que impulsar nosotros porque esté asumido. Algunas de las reformas que hemos hablado ya tienen ese enfoque, y sin duda va a ser la visión que queremos tener.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.