Queda mucho por hacer en innovación y en fomento de la investigación en nuestro país. Según ha explicado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en los “Desayunos informativos” de Europa Press, “en innovación, los tableros nos sitúan en un puesto bastante mediocre. Por ejemplo, en España algo más del 50% del I+D es privada, mientras que en otros países los datos son más elevados”.
En este sentido y preguntado por la intención del Gobierno de Sánchez de hacer cambios regulatorios para que aumente la inversión en I+D en las empresa, Duque ha señalado que “están con ellos”. “Las autoridades de innovación estamos dando el impulso con el Ministerio de Hacienda para ver si podemos hacer más ágil las certificaciones en I+D. La idea es intentar adelantar las ayudas en I+D en aquellas empresas que todavía no han tenido beneficios”,
"Con la puesta en marcha de acciones de cultura científica, “las sociedades serán más capaces de diferenciar entre evidencias y manipulación, entre lo que dice Google y lo que dicen los médicos"
La divulgación científica ha sido otro de los aspectos destacados por el ministro de Ciencia. Para Duque es importante atender al fomento de la educación en las niñas y las chicas jóvenes para que se dediquen a las carreras de ciencia y tecnología, “porque hay un déficit bastante grande que podríamos aumentar el talento del país”. A su vez, considera que con la puesta en marcha de acciones de cultura científica, “las sociedades serán más capaces de diferenciar entre evidencias y manipulación, entre lo que dice Google y lo que dicen los médicos… Esto todavía no ha calado bien en nuestra sociedad”, ha concluido el ministro.