El PE pide a los Estados miembro que introduzcan un aumento de los impuestos para el tabaco

El Parlamento Europeo ha adoptado una nueva resolución sobre enfermedades no transmisibles en la que insta a los países miembro a tomar medidas concretas

Tabaco (Foto: Freepik)
15 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

El Parlamento Europeo ha adoptado una nueva resolución sobre enfermedades no transmisibles en el que insta a los Estados miembro a tomar medidas concretas y llevar a cabo planes estratégicos, así como a "promover el abandono del tabaco" y a aplicar impuestos más altos a estos productos. De hecho, el PE destaca en su resolución en que las enfermedades no transmisibles representan el 90% de todas las muertes en la Unión, hecho por el que "suponen uno de los retos más importantes en materia de salud pública de la Unión".

No en vano, desde la UE se alerta de que estas enfermedades representen la mayor parte del gasto sanitario de los países. Por ello, se ha instado también a los países a que inviertan más en innovación "con objeto de reducir la morbilidad y la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes". Asimismo, esta resolución recomienda a los estados un abordaje del cribado y el diagnóstico precoz con controles integrados, es decir, a través de la atención primaria y de la prevención, pero también mitigando la contaminación ambiental e incorporando nuevas tecnologías sanitarias. El Parlamento también ha pedido a los países que apliquen y supervisen planes y estrategias nacionales en materia de enfermedades no transmisibles, incluyendo un componente de reducción del riesgo y detección temprana o cribados. 

Por otro lado, esta resolución incorpora el prisma de los determinantes sociales, al igual que ya lo resaltaba el Consejo de la UE en sus recientes conclusiones sobre salud mental. Es decir, el PE "reconoce que los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud y las desigualdades en materia de salud aumentan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles". Por ello se señala la necesidad de aplicar políticas que aborden estos factores, con la salud como referente.

El PE reconoce que los determinantes sociales, económicos y medioambientales aumentan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles

Igualmente, uno de los puntos clave de estas conclusiones es el de la prevención por lo que también solicita a la Comisión y a los estados que lleven a cabo campañas de sensibilización pública y se pide también a ambas partes que "intensifiquen la investigación científica sobre las causas de las enfermedades no transmisibles y la eficiencia y la aplicación de las medidas preventivas". También se pone el foco en las poblaciones "vulnerables, marginadas, socialmente excluidas y a las personas residentes en zonas rurales y en las regiones ultraperiféricas", ya que tienen más riesgo de no recibir asistencia de manera igualitaria.

El Parlamento ha relacionado además estas enfermedades con el cambio climático y con los eventos meteorológicos extremos. Dado que estos fenómenos tienen graves consecuencias para la salud, se subraya la necesidad de adoptar el enfoque One Health. Este enfoque es también importante en el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana, que "perturba significativamente los tratamientos y procedimientos médicos y que también complica la gestión de las enfermedades no transmisibles prevalentes". 

EL PAPEL DEL TABACO

Esta resolución pone además de manifiesto el papel del tabaco en este tipo de enfermedades. El consumo de tabaco fue responsable de 1,6 millones de muertes en Europa en 2019 y es un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, se explica. Por ello, "se reconoce que los adultos y los niños expuestos al humo de tabaco ajeno inhalan muchos de los mismos agentes carcinógenos". Además, recuerdan que el humo de "segunda mano" puede aumentar el riesgo general de padecer cualquier cáncer en hasta un 16% en personas que nunca han fumado. "El 60% de los niños están expuestos a humo de segunda mano en sus hogares, lo que puede derivar en el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones del tracto respiratorio inferior, otitis y asma agravado", alertan.

El PE pide a los países que promuevan el abandono del consumo de tabaco y que aumenten los impuestos para estos productos

Por ello, el PE pide a los países que "promuevan el abandono del consumo de tabaco y apliquen medidas para ayudar a los consumidores de tabaco a dejarlo". Además, instan a los estados a "introducir un aumento y una convergencia al alza de los impuestos especiales mínimos para los productos del tabaco", y a "garantizar una aplicación estricta de la prohibición de los aromas característicos en todos los productos del tabaco". 

En este mismo sentido los eurodiputados apoyan "la propuesta de la Comisión de actualizar la Recomendación del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los entornos libres de humo, a fin de extender su cobertura a los productos emergentes, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, y ampliar los entornos libres de humo al objeto de incluir los espacios exteriores". En esta recomendación del año 2009 ya se ponía de manifiesto que "todas las personas tienen derecho a un elevado nivel de protección de la salud y deben estar protegidas contra la exposición al humo de tabaco".

Del mismo modo se pone sobre la mesa el consumo de alcohol. El PE pide a los estados que protejan a los menores de la publicidad del alcohol, "también en el entorno digital" y que "prohíban la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en acontecimientos deportivos a los que asistan principalmente menores". Finalmente, "destaca la necesidad de seguir promoviendo la alfabetización sanitaria en relación con los riesgos y factores determinantes de las enfermedades no transmisibles".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.