El próximo miércoles 7 de febrero, el Parlamento Europeo fijará su posición al respecto de las nuevas técnicas genómicas para los alimentos. Con estas novedades se quiere fomentar un sistema alimentario más sostenible y resistente. Concretamente, se votará un proyecto de texto que ya fue aprobado por la comisión de Medio Ambiente.
Este nuevo texto "servirá para incluir dos categorías diferentes y dos conjuntos de normas para las plantas obtenidas a partir de nuevas técnicas genómicas", se ha explicado desde el Parlamento Europeo. De hecho, la diputada Jessica Polfjärd ya destacó que "esta propuesta es fundamental para reforzar la seguridad alimentariaen Europa de forma sostenible".
Igualmente, la diputada europea quiso subrayar que, con esta aprobación, "por fin tenemos la oportunidad de implementar normas que incluyan la innovación y espero concluir las negociaciones en el Parlamento y con el Consejo lo antes posible”.
"Por fin tenemos la oportunidad de implementar normas que incluyan la innovación"
Estas nuevas técnicas genómicas (NGT) son procedimientos que alteran el material genético de un organismo. Es decir, a través de ciertos tratamientos, se pueden obtener nuevas variedades vegetales de manera más rápida y con mayor precisión que las técnicas clásicas de mejora genética.
No obstante, las técnicas que se están discutiendo permiten modificar el genoma, sin introducir material genético de especies no compatibles. Este factor es clave para diferenciarlas de las técnicas de transgénesis, utilizadas para obtener los conocidos como organismos modificados genéticamente.
"De esta forma, permiten introducir las mejoras genéticas deseadas que se han identificado previamente a partir de los estudios del ADN de la planta. Estos cambios pueden ser modificaciones simples, equivalentes a las que podrían obtenerse de forma natural o con las tecnologías de mejora clásica, o modificaciones más complejas", se explica desde la UE. Así, "las NGT podrían ayudar a hacer nuestro sistema alimentario más sostenible y resistente mediante el desarrollo de variedades de plantas mejoradas resistentes a las variaciones climáticas y a las plagas, y que ofrezcan mayores rendimientos o que requieran menos fertilizantes y pesticidas".
TIPOS DE NGT Y MODIFICACIONES
Estas técnicas, además, se dividen en dos grupos: NGT1 y NGT2. En el primero de los casos, la modificación es más sencilla porque se trata de cambios que ya lleva a cabo la naturaleza, pero que con este proceso se aceleran. Puede producirse por mutagénesis o por cisgénesis. En este caso lo que plantean los eurodiputados es modificar las normas propuestas sobre el tamaño y el número de modificaciones necesarias para que una planta NGT se considere equivalente a las plantas convencionales. También piden que las semillas NGT se etiqueten en consecuencia y que se cree una lista pública en línea de todas estas plantas.
En el segundo de los casos, se trata de plantas con modificaciones más complejas. En este caso se quiere equiparar la normativa a la de los organismos modificados genéticamente. En este caso se incluye el etiquetado obligatorio de los productos y un procedimiento acelerado de evaluación de riesgos.
Finalmente, la propuesta también incluye una prohibición de las las patentes para "todas las plantas NGT, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características de proceso que contienen, para evitar inseguridades jurídicas, mayores costes y nuevas dependencias".