Vuelve el debate de las PNL a la Comisión de Sanidad con la Covid-19 como eje

El miércoles 30 de septiembre se celebra una nueva sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que volverán a debatirse PNL propuestas por los partidos. De ocho que se analizarán, cuatro están relacionadas con la Covid-19.

Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PP Congreso)
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PP Congreso)

Desde que se iniciara la XIV legislatura a principios de año se han celebrado un total de 20 sesiones de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Éstas, no obstante, han estado centradas por las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con motivo de la pandemia del coronavirus. Ahora, siete meses después de que se constituyera, se celebrará por primera vez una sesión en la que se debatirán y votarán diferentes Proposiciones no de Ley (PNL).

En concreto, el próximo miércoles 30 de septiembre (al finalizar el pleno del Congreso) se someterán a examen en la Comisión de Sanidad un total de ocho PNL, según el orden del día: tres presentadas por el PSOE, dos del PP, una de Vox, una de ERC y una de JxCat. Y la actualidad de la incidencia de la Covid-19 influye de tal manera que de las ocho iniciativas, cuatro están directa o indirectamente relacionada con la pandemia, el tratamiento o la gestión de la enfermedad.

El PSOE plantea proteger los efectivos negativos de la Covid-19 sobre la salud mental; el PP, reconocerla como enfermedad profesional; y Vox, que se financien las mascarillas de uso obligatorio

Por ejemplo, el PSOE presenta una PNL “sobre la salud mental de las personas como consecuencia del impacto de la Covid-19”. Con ella, instan al Gobierno a actualizar la Estrategia de Salud Mental junto a las comunidades autónomas para que “prevenir y evitar los efectos negativos” que han podido generar la pandemia “tanto en la población general como en los profesionales sanitarios”.

Desde el PP proponen una PNL en la que instan al Gobierno a “desarrollar las medidas necesarias para que la infección por coronavirus (Covid-19) y todas sus secuelas en los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud que requieran baja laboral sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos”.

Por su parte, la PNL que defenderá Vox es una petición al Ejecutivo central para que financie “total o parcialmente las mascarillas de uso obligatorio por la población”. Mientras, la de JxCat plantea la aprobación de un crédito extraordinario “destinado a financiar la contratación de personal sanitario y adquisición de recursos para combatir el coronavirus y reducir tensiones en el sistema sanitario público”.

CONSUMO, TABACO, PACIENTES Y FIBROMIALGIA

Al margen de la Covid-19, la Comisión de Sanidad del Congreso debatirá sobre otras iniciativas sanitarias. El PSOE presenta otras dos PNL: una sobre la mejora de la “protección de los consumidores vulnerables” y otra en “defensa de la salud pública y la prevención del tabaquismo” con la que proponen, por ejemplo, “disminuir la accesibilidad al tabaco y productos relaciónales en particular para los más jóvenes y menores de edad”.

ERC insta a dar más visibilidad a las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad

La otra PNL presentada por el PP insta a la “participación de las asociaciones de pacientes en el SNS y a la sostenibilidad económica de sus actividades”. Para ello, plantean modificar la Ley de Cohesión y Calidad del SNS “para regular la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial” así como “establecer un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación pública y privada de las Asociaciones de Pacientes”.

Finalmente, ERC defenderá una PNL con medidas “para la atención de personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica/ encafalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad”. Entre las propuestas, instan a dar “mayor visibilidad a estas patologías” como “enfermedades reales y objetivables” y no como “trastornos psicológicos o con síntomas psicosomáticos”.

EL 13 DE OCTUBRE EN EL SENADO

Por su parte, la Comisión de Sanidad del Senado también tiene ya una fecha fijada. Tras reunirse este jueves la mesa y los portavoces de esta Comisión, y según ha podido saber ConSalud.es, se ha decidido convocar el próximo martes 13 de octubre (16:00 horas) una nueva sesión para comenzar a debatir mociones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído