El Gobierno está dispuesto a negociar el traspaso de la titularidad de bienes e inmuebles de los servicios sanitarios a las distintas comunidades autónomas, hasta ahora dependientes de la Tesorería General de la Seguridad Social. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha respondido a una pregunta del diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, quién le ha preguntado por qué “a fecha de hoy aún sigan sin transferir a las comunidades autónomas los bienes e inmuebles adscritos al servicio de Sanidad”. En concreto, cuestionaba por la situación del País Vasco, que tiene la competencia de los servicios sanitarios desde los años 80.
La ministra de Trabajo cree que esta recomendación se debatirá "tarde o temprano" en la comisión del Pacto de Toledo aunque advierte que establece "bastantes cautelas"
En su respuesta, Valerio ha explicado que la comisión del Pacto de Toledo está debatiendo la renovación de las recomendaciones, y en la primera de ellas se recoge esta situación, relativa a “la necesidad de regularizar el balance económico-patrimonial entre el estado y la Seguridad Social”. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno estará “muy atento” a la renovación para “proceder a la regulación de la liquidación de estas deudas”.
A pesar de esta predisposición, la ministra de Trabajo ha precisado que aún no se ha debatido esta recomendación pero que se hará “tarde o temprano”. No obstante, ha insistido en que dicha sugerencia establece “bastantes cautelas” como que “el momento de la cancelación” debe ser “conveniente para las administraciones afectadas siempre que no se ocasionen daños irreparables para las cuentas públicas”.
EL PNV EXIGE UN CALENDARIO
Por su parte, el PNV ha exigido al Gobierno que realice “un esfuerzo añadido” en esta materia porque consideran que se trata de una “anomalía” el hecho de de que la transferencia de la competencia de la sanidad a las comunidades autónomas “es incompleta e “impide la gestión de los centros y del propio servicio sanitario”. De hecho, denuncia que esta situación está “produciendo una distorsión en la prestación del servicio sanitario y está afectando a la gestión de los centros”.
Por todo ello, Iñigo Barandiaran cree conveniente “acelerar” la actuación del Ejecutivo y “contemplar un calendario para que se haga efectiva”. Desde el PNV afirman que en el País Vasco “son hasta 74 los inmuebles que aún no se han recibido”, no obstante recuerda que se trata de un “problema” que también afecta a otras comunidades autónomas.