Los diputados Íñigo Alli Martínez y Carlos Salvador Armendáriz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y pertenecientes al Grupo Mixto, han registrado una Proposición de Ley con el objetivo de incentivar el consumo de medicamentos genéricos a través de la “modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.
Desde esta formación defienden que en los últimos 20 años, el uso de este tipo de medicamentos “ha producido grandes ahorros” tanto a pacientes como a la administración. Cifran en “más de 20.000 millones de euros” el dinero que se ha ahorrado “como consecuencia de la competencia en precios y los sistemas de precios de referencia establecidos desde 1999”.
Desde UPN defienden que las compañías de medicamentos genéricos en España generan "en torno a 8.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indidrectos"
Sin embargo, UPN ha expuesto que según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la cuota de mercado de genéricos en España es de un 40% en unidades y un 20% en valores, “cifras muy inferiores a las de otros países europeos de nuestro entorno”. Esto se debe, según esta formación, “a un cambio en la concienciación de profesionales y usuarios debido a las modificaciones legislativas que han dejado sin incentivo alguno a la prescripción y dispensación de estos medicamentos”.
Por otra parte, estos diputados consideran que la industria del genérico en España representa “uno de los principales motores económicos”. Por ejemplo, han mencionado que las compañías de estos medicamentos generan en este país “en torno a 8.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos”. Asimismo, han recordado que de cada diez genéricos que se consumen en España, siete se fabrican aquí, lo que supone una contribución “a la productividad industrial”.
La iniciativa de UPN busca modificar los artículos 87, 89 y 98 del RD 1/2015. Con ello, pretenden “garantizar que los medicamentos genéricos y biosimilares continúen siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.