La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción del PartidoPopular por la que se insta al Gobierno a incorporar al calendario vacunal la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 9 a 12 años. Esta formación propone que la medida se coordine con las comunidades autónomas y que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El senador RubénFausto (PP) ha expuesto que los centros de control y prevención de enfermedades “estiman que más del 90% de hombres y del 80% de mujeres, sexualmente activos, se infectarán alguna vez en sus vidas por al menos un tipo del virus del papiloma humano (VPH). De ellos, “la mitad son por un tipo de VPH de alto riesgo”, los cuales causan en torno al 5% de todos los tumores humanos.
El PP calcula que el coste de implantar esta medida en el calendario vacunal sería de 13,4 milones de euros anuales en todo el país
En la iniciativa, que ha contado con 15 votos a favor y 13 en contra, se incide en que mientras la detección de tipos de alto riesgo se produce “prácticamente en el 100% de los cánceres cervicales”, también “son responsables de algunas formas de cáncer en hombres, especialmente los de ano, recto, orofaringe y pene”.
El senador popular ha subrayado que la OMS recomienda tanto la vacunación de las niñas de 9 a 14 años de edad como la de los varones a partir de los 9 años, “una vez cubierto el grupo de las niñas”. En este sentido, ha criticado que España no siga a países como “Australia, Canadá o Nueva Zelanda” donde se ha ampliado esta cobertura con una “importante eficacia”. Además, ha indicado que el coste económico que supondría implantar esta medida es de “13.472.903 euros anuales en todo el país”.
RECHAZO DEL PSOE
Esta moción ha sido rechazada por el PSOE. La portavoz de Sanidad socialista, EstherCarmona, defendió una enmienda para que se promoviera “conforme a la evidencia técnico-científica disponible, los trámites para la evaluación de una recomendación sobre la vacunación frente a VPH en varones”.
El PSOE pedía que se evaluara previamente este tipo de vacunación y que no se concretara en varones por grupos etáreos
Desde las filas socialistas han pedido que primero se cubra la vacunación de las niñas de entre 9 y 14 años para prevenir el cáncer de cérvix, puesto que actualmente se administra a niñas de 11 a 14 años. Además han solicitado, sin éxito, que no se concretara la vacunación en varones por grupos etáreos. Finalmente, han votado en contra al considerar que se precisaba “más rigurosidad”.
En el caso del PNV, la senadora NereaAhedo también ha pedido una “valoración previa a la incorporación en el calendario”. Mientras, Mirella Cortès, de ERC, se ha mostrado favorable ya que “podría prevenir casos de cáncer tanto en hombres como en mujeres”, pero ha reclamado al Gobierno que de “cobertura financiera”.