La Comisión de FunciónPública del Senado ha aprobado este lunes una moción del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a “imprimir humanismo en la prestación de serviciospúblicos y la gestión de trámites administrativos”. El texto ha sido transaccionado con otros grupos parlamentarios y la redacción final alude a una mejor prestación de la asistencia en la sanidadpública.
Por un lado, en la moción plantean al Ejecutivo “seguir profundizando en el proceso de digitalización de las administraciones públicas, fomentando una Administración con un marcado carácter humanista, cercana al ciudadano, buscando el correcto equilibrioentre digitalización y presencialidad, aumentando la presencialidad en los casos precisos”.
En la moción se incide en la "obligación de atención" a las personas mayores y con menos capacidades digitales "en la prestación de servicios públicos y la gestión de trámites administrativos"
En esta línea, se alude a la necesidad de compaginar el refuerzo de los procesos de digitalización, tales como la telemedicina, pero al mismo tiempo se subraya la importancia de recuperar la mayor presencialidad posible, a niveles previos a la pandemia del Covid-19, cuando la población lo requiera y sin que haya problemas de acceso.
Por otro lado, en el texto se pide que se respete “la obligación de atención por persona y el servicio telefónico personal en la fase de atención, entre otras medidas, muy especialmente en la prestación de servicios públicos y gestión de trámites administrativos dirigidos a la poblacióncon menos capacidades digitales básicas y los de mayor edad”.
Con esta alusión, se incide en la importancia de garantizar la atenciónpresencial y telefónica en lo que respecta a la gestión de trámites y en el acceso a la sanidad a aquellas personas con más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y a las personas de mayor edad.
MEDIDAS CONTRA LA BRECHA DIGITAL
La moción aprobada en el Senado va en línea de las peticiones planteadas por el Foro Español de Pacientes (FOP) que lleva meses denunciando las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas mayores a la hora de acceder a los servicios de salud mediante procedimientos digitales.
Pese a las peticiones del Foro Español de Pacientes, el Ministerio de Sanidad limitó cualquier mejora a las acciones contempladas en la Estrategia de Salud Digital del SNS
Entre las medidas que plantearon al Ministerio de Sanidad, destacan la reclamación de “alternativas” en el acceso online a centros de salud y hospitales en lo que respecta a las listas de espera o las citas. Igualmente, pedían un “acceso telefónico alternativo” o “garantías de acceso en forma escrita” a la información sobre tratamiento, acompañado siempre de acciones de “formación básica sobre internet y salud”.
A pesar de estas reclamaciones, el departamento de Carolina Darias parece que no dará su brazo a torcer más allá de las acciones contempladas en la Estrategia de Salud Digital del SNS. Así lo ha expresado en una reciente respuesta parlamentaria, en la que señala dicho documento como solución para “evitar la discriminación” y la brecha digital “entre las personas mayores en el acceso a los servicios digitales de salud”.