La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción del Grupo Mixto por la que se insta al Gobierno “a ampliar las campañas de prevención del cáncer de mama”. La iniciativa ha sido propuesta por el senador Carles Mulet (Compromís) y ha contado con la incorporación de una enmienda defendida por el PP relacionada con la medicina genómica.
En concreto, la iniciativa solicitaba que se financie “adecuadamente” a las comunidades autónomas que ostentan de esta competencia “para que puedan avanzar la edad de inicio de mamografías o screening en mujeresasintomáticas a los 40 años”, con el propósito de que se recupere el ritmo anterior a la pandemia del Covid-19, y también “prorrogarlas hasta los 75 años”.
El texto incorpora una enmienda relativa a aplicar "criterios científicos dentro de la medicina genómica, personalizada y de precisión" tanto en el tratamiento como en las campañas de prevención
Al mismo tiempo, se pide a las comunidades autónomas introducir campañas de sensibilización “para el fomento de la auto-exploración” destinadas a mujeres jóvenes en los planes autonómicos de prevención de cáncer de mama. Además, reclaman que se estudien y analicen “las repercusioneslaborales para las afectadas” y puedan corregirse “las dificultades de incorporarse de nuevo al mercado laboral después del tratamiento”.
Durante el debate, se ha aceptado la enmienda presentada por el PP de añadir un nuevo punto en la moción relativo a aplicar “los criterioscientíficos dentro de la medicina genómica, personalizada y de precisión” tanto en el tratamiento como en las campañas de prevención del cáncer de mama.
Finalmente, la propuesta plantea “avanzar en la implantación y utilización de testsgenéticos y técnicas no invasivas para identificar cambios nocivos (mutaciones) en cualquiera de los dos genes de susceptibilidad al cáncer de mama: BRCA1 y BRCA2 y evitar así los riesgos que suponen las mamografías precoces en pacientes con riesgos demostrados”.