Sánchez suma a la sanidad al debate fiscal: “Precisamos impuestos para cubrir las carencias del SNS"

El presidente del Gobierno apuesta por cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud a través de “recursos económicos, ingresos públicos e impuestos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la comparecencia del presidente del Gobierno, PedroSánchez, para informar sobre las últimas medidas aprobadas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. En el debate, se ha hablado mucho de fiscalidad y, con ello, del sostenimiento del Estado del bienestar y de la financiación de la sanidadpública.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo ha comenzado recordando las “lecciones” que ha aprendido tras la pandemia del Covid-19 a la que España entró “con poco más de 4.000 camas de UCI”, por las “28.000 que tenía Alemania” o con los “30.000 profesionales menos” en comparación con los que “teníamos una década atrás”. Además, se ha referido a las enfermedades mentales como una de las “peores resacas” que ha traído la crisis sanitaria y a la que “tenemos que dar respuesta”.

Sánchez: "Los españoles se hipotecan por un coche o una casa, no por un tratamiento de cáncer. El infierno sería tener que arruinarse, como ocurre en otros países, para curar una enfermedad grave"

En esta línea, Sánchez ha apostado por que estas “necesidadesdel Sistema Nacional de Salud (SNS) deban ser cubiertas. Para ello, ha apuntado, “necesitamos recursos económicos, ingresos públicos, impuestos”. Así, ha lamentado la “hipocresía” de quienes, a su juicio, “durante la pandemia querían más Estado y ahora que la hemos superado, exigen menos Estado”.

Y frente a las acusaciones de la bancada conservadora de que el Estado “se está forrando”, el presidente del Gobierno ha puesto ejemplos de a dónde se destinan los ingresos públicos. “Un trasplante de corazón, gracias a la sanidad pública y gratuita, cuesta al Estado unos 90.000 euros. Mientras, en Estados Unidos, con un sistema privado, esto supone más de 1,5 millones de dólares”.

Por estos motivos, Pedro Sánchez ha puesto en valor que en España, “los españoles se hipotecan por un coche o una casa, pero no por hacer frente a un tratamiento de cáncer”. Asimismo, ha insistido en que “el infierno sería tener que hipotecarse o arruinarse, como ocurre en otros países, para curar una enfermedad grave”.

PIDE “APOYO” A LOS PGE 2023

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha ensalzado el beneficio que suponen los impuestos: “Recibimos mucho más de lo que pagamos por ellos”. A continuación, ha agradecido el trabajo que desempeñan los servidorespúblicos que “cohesionan el Estado del Bienestar”, dando así las gracias “a quienes nos curan, quienes atienden a nuestros mayores cuando enferman o quienes investigan nuevos remedios científicos”.

Sánchez ha destacado la inversión que los PGE de 2023 incluyen para reforzar las infraestructuras de la Atención Primaria y para la Salud Mental

De esta forma, el presidente del Gobierno ha invitado al PP a elegir el modelo de bienestar: “¿Queremos un buen sistema sanitario con suficientes camas UCI ante una emergencia sanitaria como la que tuvimos en 2020 o no? ¿Queremos un sistema débil complementario de los seguros privados que nunca van a cubrir las terapias más costosas? ¿Queremos tiempos prudenciales para una prueba médica que pueda suponer la diferencia entre la vida o la muerte?”, ha expuesto.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha pedido el “máximo apoyo parlamentario” al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023, que recoge un incremento del 6,7% en comparación con los anteriores. Como partidas destacadas, el presidente ha mencionado lo que se va a invertir en infraestructuras para la Atención Primaria y para la Salud Mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.