La petición de delegación de voto de Toni Comín, realizada recientemente por el exconsejero de Salud de Cataluña para una próxima sesión investidura, ha enfrentado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
La formación naranja presentó un recurso de amparo por este hecho, y por la del expresidente Carles Puigdemont, ante el Tribunal Constitucional (TC), el cual ha sido admitido a trámite. Sin embargo, Rivera le ha reprochado a Rajoy que desde el Gobierno no lo hayan hecho. El líder de Ciudadanos cree que “no tiene ningún sentido que dos señores huidos de la justicia, que dan un golpe de Estado, tengan un privilegio que no tiene un diputado de esta cámara”.
Rajoy ha acusado a Rivera de "aprovechategui" por intentar sacar partido de este asunto; Rivera cree que "no tiene ningún sentido que dos huidos de la justicia, que dan un golpe de Estado, tengan este privilegio"
Además, Albert Rivera ha amenazado a Rajoy con retirarles su apoyo si no lo recurren. En su lugar, precisa que mantendrán su apoyo “si ustedes vigilan de cerca lo que hacen los separatistas en Cataluña”. En este sentido, le ha recordado al presidente del Gobierno cómo le ha respaldado en cuestiones importantes como “la aplicación del artículo 155, la investidura del Gobierno o los Presupuestos Generales del Estado”.
En su respuesta, Mariano Rajoy ha señalado que ha decidido no actuar “de forma caprichosa” debido a que “los servicios jurídicos del Estado consideran que ese recurso no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad y porque hay precedentes en el Tribunal Constitucional que aconsejan que no lo hagamos”. Aún así, ha recordado que el PP de Cataluña sí lo ha hecho.
Igualmente, el líder del Ejecutivo ha acusado a Rivera de “aprovechategui” en este asunto, lo que según Rajoy “le puede hacer perder votos”. Finalmente, el presidente ha destacado los “25 recursos” que ha presentado ante el TC “por actuaciones relacionadas con el ‘procés’”, al tiempo que le ha recriminado a Ciudadanos que no cree que sea bueno “dedicar sus energías a criticar al Gobierno en asuntos de Estado”.
ADMITIDO A TRÁMITE
Mientras, el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite, por unanimidad, el recurso de amparo presentado por Ciudadanos. Aún así, los magistrados no plantearán, de momento, ninguna medida cautelar al no apreciar “urgencia excepcional”. En su lugar, sí que han abierto una pieza separada de suspensión, de manera que le da tres días a la Fiscalía y la formación naranja para que aleguen.