Camino de casi un año y medio al frente del Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat suma ya un largo listado de críticos. También lo es en parte Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso quien, a pesar de haber llegado a varios acuerdos con el Gobierno y el PP, considera que existe una mejor vía para gestionar el ámbito sanitario.
Así, enumera para ConSalud.es aquellas iniciativas que intentaría poner en marcha si algún día es nombrado ministro de Sanidad. Su primera medida es “muy fácil”, según él: “hacer lo que tenemos en el programa”. Por ello, Igea trataría de crear “un sistema de información que permita conocer el funcionamiento del SNS” y otro de “rendición de cuentas para que los mandos intermedios respondan”. Estas medidas son necesarias para este diputado para “orientar el SNS hacia la excelencia y la calidad”.
Igea considera que es "urgente" la necesidad de "restablecer la relación de confianza con los profesionales" con el objetivo de "no tenerlos cansados y exhaustos como los tenemos"
Por otra parte, el diputado de la formación naranja trataría de resolver una cuestión “esencial” sobre la que han insistido desde que llegaron al Congreso. La “búsqueda de la equidad” para que “todos los españoles tengan derecho a las mismas prestaciones, de la misma calidad, independientemente de donde vivan”. Igualmente, apuesta por un sistema de financiación “más justo al que hemos tenido hasta ahora”.
Y desde el punto de vista profesional, Francisco Igea considera “urgente” la necesidad de “restablecer la relación de confianza con los profesionales” y “no tenerlos cansados y exhaustos como los tenemos”. En este sentido, apuesta por “medir el funcionamiento del sistema” para saber “si las decisiones que tomamos son equivocadas o no” y evitar que se deteriore.
“CUMPLIR LAS LEYES QUE HAY”
Sobre la posible modificación o derogación de normas sanitarias en vigor, este responsable político apunta que “haría algún cambio en los últimos decretos que se han hecho”. No obstante, la posición de Ciudadanos es “intentar cumplir las leyes que hay”. Así, se refiere en concreto a la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión, a las que califica de “buenas leyes”.
Debido a que "no ha estado centrada" durante su gestión, este diputado cree que Dolors Montserrat "necesita creerse que es ministra de Sanidad y que es capaz de cambiar cosas"
El principal reproche de la formación naranja es la “inflación legislativa” que existe. Sin embargo, considera más necesario “dotar al Ministerio de la estructura y la capacidad para poder ejercer su función” ya que, según Igea, éste “carece de estructura suficiente”.
“NECESITA CREERSE QUE ES MINISTRA”
Ya que no se esperan, por lo pronto, cambios al frente de Sanidad, Francisco Igea insta a Dolors Montserrat a que corrija su gestión. Reconoce que es “una persona de buen trato” pero que en su actividad ministerial “no ha estado centrada”, ocupándose de “otras cosas como el problema catalán”. Lo que “necesita” la ministra de Sanidad, según este diputado, es “creerse que es ministra de Sanidad del Gobierno de España y que es capaz de cambiar cosas”. Sin embargo, “esta no es nuestra sensación”, finaliza.