El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cancer de Mama, una proposición no de ley para establecer ayudas económicas para que los pacientes oncológicos afectados de alopecia como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia puedan acceder a las prótesis capilares cuando sus recursos económicos no les permitan adquirirlas. Los socialistas consideran que “la posibilidad de acceder a una prótesis capilar durante el tratamiento de quimioterapia ha de entenderse como una prestación de singular relevancia para la calidad de vida” de estos pacientes.
Asimismo, la iniciativa pide al Gobierno que se envíe al Congreso, en los próximos seis meses, un estudio sobre los efectos sobre la salud, tanto física como mental, de la alopecia secundaria al tratamiento de quimioterapia, así como sobre la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, y el número y condición de las personas que presentan dificultades económicas para el acceso a las prótesis de cabello. La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes como consecuencia del tratamiento oncológico. El Informe del Defensor del Pueblo de 2011 recomendó la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS, para incluir en la misma las prótesis capilares para pacientes oncológicos, algunos sistemas de aseguramiento ya incluyen estas prótesis, y el Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros elaborar estrategias que incluyan también esta prestación.
“La posibilidad de acceder a una prótesis capilar durante el tratamiento de quimioterapia ha de entenderse como una prestación de singular relevancia para la calidad de vida”
Los socialistas reclaman “apoyo a la investigación y acceso a los medicamentos”, y subrayan la necesidad de “asegurar el tratamiento integral a los afectados por cáncer de mama”. En este sentido, recuerdan que la Comisión de Sanidad ya aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo otra iniciativa del Grupo Socialista para incluir la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas mastectomía en la cartera de servicios del SNS.
LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS
Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley sobre la mejora del tratamiento del cáncer de mama, para su debate en pleno. “Consideramos necesario mejorar los protocolos y formación de los profesionales en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos de mama dada las consecuencias biopsicosociales que padecen las mujeres mastectomizadas. Debemos garantizar el mayor bienestar físico, psíquico y social a estas mujeres, que ya afrontan un proceso complicado de por sí cargado de ansiedad y preocupación”, explican en la propuesta.
Además, la formación naranja ha solicitado una respuesta por escrito sobre la alta variabilidad en la práctica de cirugías conservadoras de mama en procesos oncológicos en función de la comunidad autónoma, señalando que existen “diferencias de más del 30% en la realización de cirugías conservadoras según la autonomía”. Para el partido, “es difícil creer que un 30% de variabilidad a la hora de conservar la mama a la hora de tratar un cáncer se deba solo a factores externos al servicio sanitario. La Estrategia del Cáncer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicada en el año 2010, establece una serie de recomendaciones relativas a la detección precoz sobre el cáncer de mama que desconocemos si se han aplicado, y también si se han evaluado”.