El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno y a las comunidades autónomas a reforzar la formación educativa y social en reanimaciónpulmonarbásica para actuar correctamente en situación de parada cardiaca.
Según el texto presentado, que esperan debatirlo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, los socialistas proponen que tanto desde la Conferencia Sectorial de Educación como desde el Consejo Interterritorial del SNS o desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se promueva esta formación dirigida al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa.
El PSOE plantea que se estudie “la estandarización de registros relativos a la parada cardíaca en jóvenes, y, en particular, en el ámbito del deporte de competición profesional y no profesional”
En concreto, apuestan porque se forme “sobre el reconocimiento y actuación en situación de parada cardíaca, desde el aprendizaje en la aplicación de técnicas y manejo de tecnologías para la reanimación, hasta la alerta al sistema de emergencias sanitarias”.
Por último, plantean que en el marco de las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación sobre formación de la población en reanimación cardiopulmonar básica se estudie “la estandarización de registros relativos a la parada cardíaca en jóvenes, y, en particular, en el ámbito del deporte de competición profesional y no profesional”.
EN LOS CURRÍCULOS ESCOLARES
En la exposición de motivos, el PSOE indica que según los datos del INE del 2020, las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte (un 24,3% del total y 119.823 defunciones). A su vez, las muertes por enfermedades isquémicas de corazón subieron un 1,4% con respecto al año anterior, registrando 29.654 defunciones. A nivel europeo, el paro cardiaco súbito es la tercera causa de muerte.
Llevar esta formación a los currículos escolares, según los socialistas, supondría la generalización de estas habilidades a medio plazo y practicar la reanimación no sólo en las escuelas
Los socialistas defienden que la formación del conjunto de la población es “clave para salvar vidas” y entienden que el ámbito escolar es “un medio idóneo para extender esta formación, como demuestran diversas experiencias llevadas a cabo”. Así, creen que introducir esta enseñanza en centros escolares “tendría un impacto positivo significativo en el conjunto de la población formada”.
Desde este punto de vista, el PSOE redunda en que “complementar los currículosescolares con el aprendizaje de la reanimación y apoyarlo con estrategias de recuerdo, supondría la generalización de estas habilidades a medio plazo, para practicar la reanimación no sólo en el medio escolar, sino también en cualquier escenario, con un importante impacto positivo en la mortalidad evitable”.