El Congreso de los Diputados ha acogido este martes el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PP relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias. Pese a que será el jueves cuando se vote si se admite a trámite o no, el pleno ha dejado patente las diferencias de criterio entre los principales partidos políticos.
En su defensa, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, ha sostenido que el principal objetivo del texto es “frenar y reconducir situaciones inadmisibles que ya han dado lugar a no pocas reclamaciones incluidas acciones legales ante los tribunales”. Así, ha subrayado que el foco estará en “salvaguardar la salud de los ciudadanos y los derechos de los profesionales sanitarios”.
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP, ha indicado que el marco actual es “insuficiente y manifiestamente mejorable”
Tal y como recoge la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, Velasco ha precisado que la publicidad que afecta a la salud “precisa de una atenciónespecial” debido a que es “especialmente sensible”. En este sentido, ha abogado por “una regulaciónadecuada que permita garantizar que los mensajes y la información que se difundan atienda a criterios clínicos sanitarios éticos, dotados de rigor y basados en la evidencia científica”.
El punto de discusión ha sido la normativa que está actualmente en vigor y que ya regula la publicidad sanitaria. La diputada del PP ha apuntado que existe “una enorme dispersión normativa”, hecho que a su juicio “no contribuye a otorgar la protección y seguridad necesaria”, y que quedan “diluidas” las competencias de las administraciones intervinientes.
En esta línea, la portavoz de Sanidad del PP ha indicado que el marcoactual es “insuficiente y manifiestamente mejorable”. Por estos motivos, ha apostado por buscar “un amplio consenso” con el resto de grupos parlamentarios de modo que se pueda “concretar y profundizar” en las actuales leyes.
EL PSOE PROPONE UN ANÁLISIS CON LAS CC.AA.
Precisamente ésta ha sido la principal crítica que ha manifestado el PSOE para dudar de la norma presentada. ElviraRamón, diputada socialista, ha compartido que pueden estar “de acuerdo en el fondo de la cuestión” y en la idea de “garantizar que la información y publicidad sanitaria atienda siempre a criterios clínicos y de veracidad”. Sin embargo, ha apreciado que están en desacuerdo con “la manera de abordarlo”.
Elvira Ramón (PSOE): "Dudamos de que esta proposición de ley vaya a dar solución real a las necesidades expuestas"
De esta forma, ha recordado las leyes en vigor que regulan este asunto: la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad; el RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; o el RD 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Tras ello, ha expresado que “si de lo que hablamos es de desarrollar una nueva regulación sobre publicidad y su control sanitario, no vemos grandes novedades a la actual regulación”. Por este motivo, Elvira Ramón ha compartido las dudas del PSOE “de que esta proposición de ley vaya a dar solución real a las necesidades anteriormente expuestas”.
En su lugar, la diputada socialista ha apostado por generar “un análisis, en coordinación con las comunidadesautónomas competentes en el desarrollo de estas normas, sobre las mejoras legislativas que se puedan acometer en este ámbito”.