Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este miércoles, el grupo del PSOE en el Senado ha reclamado al Gobierno que impulse la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en la que está incluida esta enfermedad. Para ello, han exigido que se realice en el seno del Consejo Interterritorial y que se cuente para ello con el el acuerdo de las comunicaciones autónomas y la participación de organizaciones de paciente.
Esta propuesta la han realizado los portavoces socialistas de Igualdad y de Sanidad, Laura Berja, y José Martínez Olmos respectivamente. Ambos senadores han registrado una moción para que se debata en una próxima Comisión de Sanidad en la Cámara Alta. Así, subrayan que obedece “a las reivindicaciones que les trasladaron los representantes de la Federación Española de Parkinson”.
El PSOE ha insistido en que el diagnóstico de esta enfermedad es "fundamentalmente clínico" y que es necesario realizar "un diagnóstico precoz y certero"
Para impulsar esta estrategia, solicitan que se desarrollen distintas medidas: disponer de un censo de personas con párkinson; impulsar iniciativas específicas de formación a los profesionales de atención primaria; elaborar criterios para la acreditación de unidades específicas en el ámbito hospitalario y socio sanitario; y, la puesta de marcha de actuaciones que impulsen la investigación clínica sobre párkinson en España.
Desde el grupo socialista han recordado que en España existen cerca de 160.000 personas que padecen esta enfermedad y se estima que puede haber otras 30.000 sin diagnosticar. Por ello, inciden en que su diagnóstico “es fundamentalmente clínico” debido a que no existe “un marcador bioquímico de la enfermedad ni pruebas de laboratorio capaces de detectar su presencia en una persona”. Así, hacen hincapié en que es “fundamental realizar un diagnóstico precoz y certero” ya que hasta “un 19% de los casos se diagnostican después de cinco años”.
REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA
Uno de los aspectos que esta formación política considera “necesario” para que se realicen este tipo de diagnósticos es “reforzar la capacidad de actuación en el ámbito de Atención Primaria”. Con ello, apuntan, se lograría “detectar los signos de alarma que indiquen la posible presencia de síntomas motores y no motores” de la Enfermedad del Parkinson, para que estos puedan derivar a los médicos especialistas en Neurología.
Igualmente, Berja y Martínez Olmos han manifestado que “es capital” mantener abiertas las líneas de investigación para “mejorar los procesos de prevención, diagnóstico, detección y tratamiento de esta enfermedad”. Al mismo tiempo, creen imprescindible para ello la “donación de tejido cerebral por parte de las personas afectadas”.