El PSOE alcanza un acuerdo en el Congreso para solucionar los problemas de los sanitarios

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha señalado la necesidad de "resolver las necesidades de los profesionales de hoy y del futuro, abordar la precariedad en el empleo, desarrollar y reconocer sus competencias".

El diputado Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, por unanimidad, una Proposición no de Ley del Grupo Socialista en la que se solicita "un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
 
"A la anterior ministra, le planteamos ocho acuerdos para la sanidad española. Ninguno fue posible. Ahora que reiniciamos legislatura con un nuevo Gobierno dialogante, el PSOE les propone retomar ese camino de diálogo sobre los grandes problemas de la sanidad, y la situación de los profesionales sanitarios, es quizás el más importante", ha afirmado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández.

"Esperamos que este estudio ayude a encontrar en un plazo breve, diez meses, un acuerdo entre los partidos, con las asociaciones profesionales, sindicales y con las autonomías"

El propio diputado ha expresado su deseo de que "este estudio ayude a encontrar en un plazo breve, diez meses, un acuerdo entre los partidos, con las asociaciones profesionales, sindicales y con las autonomías, respecto a las necesidades de los profesionales y las demandas sanitarias de hoy y del futuro".
 
Luchar contra la precariedad laboral y la temporalidad; hacer frente al envejecimiento de las plantillas y a los procesos de sustitución de profesionales; atender a la formación continuada y al desarrollo y reconocimiento profesional; lograr una sanidad pública más eficiente con una mejor organización del trabajo, coordinación entre especialidades y digitalización de la salud; hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos; y promover el desarrollo del conocimiento y la investigación, son algunos de los principales desafíos a los que, según Fernández, tiene que hacer frente la sanidad española.

El informe será encargado a tres expertos acordados en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Cuantitativamente, la sanidad española ha superado en el último trimestre del año 2017 la cifra de un millón de empleos directos (1.076.000, o el 5,7% del total de población activa), de los que cerca del 70% son empleados del sector público, cuya remuneración asciende a 29.670 millones de euros en 2016, un 44,5% del gasto sanitario público. En la actualidad, además, el Sistema Nacional de Salud español se enfrenta a un importante desafío determinado por la próxima jubilación de un importantísimo número de profesionales: un 28% de los empleados actuales del SNS tienen más de 55 años, y más del 10% son mayores de 60 años. Ello quiere decir que sólo en los próximos cinco años se jubilarán cerca de 60.000 trabajadores.
 
Ante esta situación, la iniciativa socialista propone elaborar un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud, que aborde la organización y gestión del trabajo asistencial, la planificación, ordenación y formación de profesionales, la regulación jurídico-laboral del personal y las condiciones de empleo y homologación entre territorios. El informe será encargado a tres expertos acordados en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Se habilitará un proceso de consulta con organizaciones profesionales, académicas, sindicales y científicas. El Informe será debatido en los órganos de gobierno y participación del Sistema Nacional de Salud y Pleno del Consejo Interterritorial. Finalmente, el Gobierno enviará el Informe final en el plazo máximo de diez meses al Congreso para su debate y dictamen en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.