La protección de donantes vivos protagoniza la vuelta de la Comisión de Sanidad

La Proposición no de Ley defendida por Ciudadanos tiene como objetivo garantizar el proceso de donación de un órgano y reducir los problemas laborales y jurídicos que puedan ocasionarse.

El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido una PNL para fomentar las donaciones de donantes vivos.
El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido una PNL para fomentar las donaciones de donantes vivos.

Este jueves ha vuelto a celebrarse una Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, casi tres meses después de la última que se celebró en diciembre. En esta ocasión, han sido varias Proposiciones no de Ley (PNL) relacionadas con la sanidad las que se están debatiendo, entre las que destacan las relativas a la protección de los donantes vivos o la del impulso de Medicina Familiar y Comunitaria.

La primera de ellas ha sido defendida por el diputado Francisco Igea, de Ciudadanos, quien ha expuesto que a pesar de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) trabaja “muy bien”, como así lo respaldan los recientes datos, existen “algunos déficits” como la inseguridad jurídica y socio laboral a la que se enfrentan los donantes vivos.

El PSOE ha criticado la "dejadez" e "inacción" del Gobierno sobre este asunto; mientras, el PP asegura que el Gobierno está trabajando en una normativa para ampliar la protección socio laboral de estos donantes

Así, el texto de la formación naranja va encaminado a “promover las modificaciones legales necesarias para garantizar el proceso de donación de un órgano” así como evaluar la posibilidad de “declarar nulos” los despidos a causa o como consecuencia de acudir a una donación. Igea ha mencionado que hasta un 60% de familias de donantes vivos de hígado se ha encontrado con “problemas laborales” y el 10% han perdido el trabajo por ello.

Esta propuesta ha recibido un primer apoyo de la mayoría de grupos. El PSOE ha introducido una enmienda para que la extracción de un órgano “sea causa específica de incapacidad temporal en el trabajo”. Además, la diputada MiriamAlconchel ha aprovechado su intervención para denunciar la “dejadez” e “inacción” del Gobierno y la ministra de Sanidad ya que “desde 2011” se llevan aprobando iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Para defender la postura del Partido Popular, la diputada María Mar Blanco ha recordado que el año pasado se aprobó en el Senado una propuesta de su formación y que, desde entonces, el Gobierno ha trabajado para “elaborar de manera conjunta y con objetivos claros una normativa para ampliar la protección socio laboral del donante vivo”.

CONFLICTO POR CEUTA Y MELILLA

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, han mostrado sus diferencias sobre la gestión de la sanidad en las ciudades autónomas

Antes del debate de las distintas PNL, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha respondido a varias preguntas del PSOE sobre la situación de la sanidad en Ceuta y Melilla. El diputado socialista, Jesús María Fernández, ha criticado el “desdén” del Gobierno en este aspecto puesto que “sólo ha ejecutado el 6% del presupuesto de inversiones para 2017”, que “continúan las agresiones” o “no inician las obras del nuevo hospital”.

Ante estas críticas, Castrodeza ha expresado el “compromiso absoluto” del Gobierno sobre la sanidad de estas dos ciudades autónomas, agregando que “no es cierto” la falta de cumplimiento de los compromisos de la ministra Dolors Montserrat. Así, ha mencionado actuaciones en las que están trabajando como un “plan estratégico”, centrado en los recursos humanos, o la interoperabilidad de la receta electrónica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído