El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la admisión a trámite de la Proposición de Ley remitida por el Parlamento de Cataluña para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en España. La votación, que ha tenido lugar este jueves en la Cámara Baja, ha acabado con 175 votos a favor, 136 en contray 32 abstenciones.
De esta manera, se da el primer paso en una cámara parlamentaria para regularizar esta práctica y que se piense en ella como derecho. Según expusieron el pasado martes las tres diputadas catalanas que defendieron la iniciativa, la norma incluye un solo artículo que pasa por modificar el apartado cuarto del artículo 143 del Código Penal para que esta posible práctica por los profesionales sanitarios no sea delito en España.
El PSOE quiere que esta Proposición de Ley se tramite de forma conjunta con la que ellos presentaron recientemente para regular la eutanasia
La admisión a trámite permitirá que se establezca una ponencia en la que se establezca un debate para despenalizar la eutanasia. Además, desde el PSOE han solicitado que la norma catalana se tramite de manera conjunta y al mismo tiempo con la que ellos han presentado recientemente para la regulación de la eutanasia. La diputada Lidia Guinart argumentó que “es lo más conveniente y adecuado”.
✅ El #Pleno aprueba iniciar el trámite de la Proposición de Ley del @parlamentcat de reforma del Código Penal para la despenalización de la #eutanasia y la ayuda al suicidio. ? NdP:https://t.co/ip9WnMO6KDpic.twitter.com/Zt41m49vPN
— Congreso (@Congreso_Es) 10 de mayo de 2018
La Proposición de Ley de la cámara catalana ha contado con el respaldo de la mayoría del Congreso. Mientras, Ciudadanos se ha abstenido. Su portavoz sanitario, Francisco Igea, instaba al resto de grupos a no tener prisa y a hacer “las cosas bien”. Se refería, en este caso, a continuar con la tramitación del proyecto de ley que la formación naranja presentó meses atrás sobre derechos y garantías al final de la vida.
Por su parte, el Partido Popular se ha posicionado en contra de manera clara y manifiesta. La diputada Pilar Cortés señaló que “la eutanasia no pertenece a la medicina” y que “va en contra de ser médico”. Mientras, la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha llegado a declarar que “ni el PP ni el Gobierno de España defendemos la eutanasia” por lo que “no pensamos de ninguna de las maneras a reformar nada”.