La polémica por lazos amarillos en Cataluña continúa. Después de que el Defensor del Pueblo haya instado a la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, a “respetar el principio de neutralidad ideológica” en los hospitales y centros de salud de red sanitaria catalana, ahora el PP se suma al conflicto y propone medidas sancionadoras concretas.
A través de una proposición de ley sobre “símbolos nacionales”, registrada en el Congreso por la exministra de Sanidad y ahora portavoz del PP Dolors Montserrat, la formación quiere garantizar la neutralidad en los espacios públicos catalanes e incluso propone sancionar a aquellos funcionarios que lleven puesto los lazos amarillos durante su trabajo. Así, los médicos que lo lleven en consulta podrían ser sancionados.
La norma presentado por el PP se aplicaría sobre los profesionales sanitarios o cargos públicos que porten estos símbolos mientras realizan sus trabajos en organismos públicos, no así en el entorno privado
Esta iniciativa aplicaría el régimen sancionador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Según detalla Europa Press, los médicos y el resto de funcionarios de la administración pública catalana podrían perder la indemnización e incluso, en los casos más graves, ser cesados de sus cargos o la prohibición de ocupar un puesto durante algunos años.
Según ha precisado José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular, la iniciativa afectaría tanto a los altos cargos como a los funcionarios y se les exigiría que se abstengan de llevar puesto lazos amarillos en sedes oficiales, colocarlos en espacios públicos o negarse a retirarlos.
Así, por ejemplo, cita que esta medida sería aplicable a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, cuando acude a un acto público con el lazo amarillo. Lo mismo le ocurriría a la consejera de Salud, Alba Vergés. También ha detallado que se aplicaría a los profesores o profesionales médicos cuando realicen sus trabajos en los organismos públicos, no así en el entorno privado.