El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a “mejorar las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios”. La iniciativa, firmada por la diputada del PP Ana Belén Vázquez, recoge hasta once medidas que esperan ser debatidas en el pleno del Congreso.
Entre ellas, destaca la propuesta popular de “iniciar un proceso de negociación para abordar y dar solución a la problemática específica del personal adscrito al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria”. Y el objetivo es que pueda hacerse efectiva “a más tardar en el ejercicio de 2020”.
El PP reclama una OPE para 2020, que se cree una bolsa de interinos paralela; fijar concursos de traslados anuales; y negociar la carrera profesional
Por otra parte, los populares reclaman que se realice una Oferta de Empleo Público (OPE) para el próximo año “con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes en Instituciones Penitenciarias”; que se cree de forma paralela una bolsa de interinos para sustituciones con los aspirantes aprobados en la OPE que no hayan obtenido plaza; fijar concursos de traslado anuales de forma obligatoria; o negociar la carrera profesional.
De la misma manera, el PP propone que se incremente el complemento específico de cada funcionario “eliminando las diferencias retributivas que existen en la actualidad” mediante un sistema trianual: antes de que acabe el 2019, un “incremento lineal anual consolidable de 3.500 euros; en 2020, “incrementar en dos niveles el Nivel de Complemento de Destino; en 2021, un “Fondo adicional de 30 millones de euros” acumulable al resto de retribuciones.