El Grupo Parlamentario Popular en el Senado defenderá esta semana en el pleno una moción consecuencia de interpelación con la que instarán al Gobierno a “impulsar con carácter de urgencia un Plan de Acción frente a posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus”. La iniciativa llega cuando se suceden los brotes a lo largo del territorio español y siguen aumentando los casos por Covid-19.
Según los populares, este plan debe elaborarse en colaboración con las comunidades autónomas y debatirse dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y entre sus puntos, reclaman el establecimiento de un protocolo nacional de asistenta hospitalaria en caso de rebrotes de la pandemia.
Los populares plamtean un Plan de refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica, mediante sistemas de seguimiento digital descentralizado y encriptado
Igualmente, proponen que se aprueba un Plan de refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica, a través del establecimiento de sistemas de seguimiento digital descentralizado y encriptado, a partir de experiencias piloto de aplicaciones móviles. O, por ejemplo, el fortalecimiento del modelo de atención primaria y comunitaria en la respuesta a posibles brotes.
Otras acciones más generales que plantean desde el PP son la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, con una unidad específica de pandemias; el impulso de una reserva estratégica de material sanitario, en coordinación con el sector tecnológico nacional; el establecimiento de un protocolo específico para garantizar los corredores de tránsito de viajeros seguros; o el refuerzo de la sanidad exterior.
Finalmente, la formación que lidera Javier Maroto en el Senado insta al Gobierno a crear un Plan de atención para personas vulnerables, como los mayores y dependientes, a través de canales de información para las familias y protocolos para la coordinación entre residencias, hospitales y centros de salud.