El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que explique la política de compra que está realizando el Gobierno con respecto a los anticuerpos monoclonales y los tratamientos antivirales para combatir el Covid-19.
Así lo ha confirmado a ConSalud.es la vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor. La diputada popular ha preguntado por este asunto a la ministra de Sanidad en varias ocasiones en la Comisión de Sanidad. No obstante, los populares consideran que el Ejecutivo central no está dando las explicaciones suficientes sobre esta materia, mientras que en países del entorno europeo se avanza a un ritmo más rápido.
Los populares piden a Darias que rinda cuentas "sobre los motivos reales por los que los españoles no disponemos aún de los antivirales y los anticuerpos monoclonales para tratar el virus SARS-CoV-2"
El motivo de la comparecencia, según la solicitud a la que ha tenido acceso este medio, es “rendir todas las cuentas que sean necesarias sobre los motivos reales por los que los españoles no disponemos aún de los antivirales y los anticuerpos monoclonales para tratar el virus SARS-CoV-2 aprobados desde hace semanas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.
PIDEN AGILIDAD Y PROTOCOLOS ÚNICOS
La crítica del PP se sustenta en la diferencia de criterio del Ministerio de Sanidad con respecto a la compra de estos tratamientos. Según apuntan desde las filas populares, para adquirir tratamientos antivirales (como los de AstraZeneca o Pfizer) se está optando por una compracentralizada, mientras que para los anticuerpos monoclonales se está delegando la decisión en las comunidades autónomas.
Desde el PP reclaman que se agilice la autorización de fármacos, como está ocurriendo en otros países, y se habiliten protocolos únicos para todo el país
De forma general, los populares piden explicaciones de Darias al no darse a conocer los pasos dados por el Ministerio de Sanidad al respecto. Al mismo tiempo, desde el PP reclaman que se agilice la autorización de fármacos, como está ocurriendo en otros países, y se habiliten protocolosúnicos para todo el país.
Además, piden al Gobierno que ponga a disposición de los clínicos tanto los antivirales como los anticuerpos monoclonales y no ocurra que tengan que ser los propios profesionales quienes soliciten la autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Finalmente, preguntan si la diferencia de criterio en las compras está dificultando el acceso de los pacientes a los tratamientos.
“EXPERTOS” DE LA AEMPS
A mediados de diciembre, Ana Pastor preguntó a la ministra de Sanidad por este asunto y por las medidas que el Gobierno estaba llevando a cabo para seguir combatiendo la Covid-19 en una sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso.
En su respuesta, Carolina Darias tan solo afirmó que España se encontraba “en procedimiento europeo de compra centralizada para estos tratamientos” y que la AEMPS está “trabajando con un grupo de personas expertas clínicas para establecer las recomendaciones” y vigilando su eficacia frente a las variantes.
Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer los últimos avances al respecto. Sin embargo, no ha respondido a la petición de información.